Oposición pide renuncia de Cordero

MÉXICO – Senadores del PRI y PRD exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, renunciar a su cargo para dedicarse a sus actividades proselitistas de cara a las elecciones de 2012.

 
El portavoz de la bancada priista en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que la carta de apoyo a Cordero firmada por varios panistas puede ser una "arma de dos filos", pues si bien busca demostrar el músculo político panista alrededor del servidor público también puede generar descontento en la base panista, que "por definición no acepta imposiciones".
 
"No creo que le favorezca mucho esta carta porque justamente lo pueden ubicar como el candidato del Presidente de la República, y eso le puede generar entre algunas filas del PAN rechazo. Los panistas no son afines a la cuestión del dedazo. También le puede dañar. La carta puede cumplir dos efectos: fortalecer o dañar su candidatura, según el efecto", explicó.
 
Jiménez Macías dijo que "están muy adelantados" en el PAN, y es claro que al partido se le "fue de las manos el proceso, veo una especie de anarquía que impiden que los titulares atiendan sus funciones".
 
El senador priista ubicó a Ernesto Cordero como "uno de los aspirantes más vulnerables", ya que -dijo- no tiene ni el perfil ni la trayectoria política para enfrentarse a cualquiera de los aspirantes del PRI a la Presidencia.
 
Lamentó que el funcionario haya utilizado el Palacio Nacional como el lugar para aceptar su aspiración. Resaltó que la convocatoria que hizo a los medios fue bajo el membrete de la SHyCP.
 
"No creo que esta candidatura afecte al PRI. Lo que afecta evidentemente al país porque hay un descuido de las responsabilidades administrativas que tienen designadas", concluyó Jiménez Macías.
 
El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Tomás Torres Mercado (PRD), consideró que Ernesto Cordero "no lo ha hecho mal" frente a la SHyCP, pero le pidió separarse de su cargo porque su derecho ciudadano a buscar la candidatura presidencial no puede coexistir con la tarea del servicio público.
 
"(Permanecer en el cargo) no le ayuda a su función; no le ayuda al Presidente, porque contamina el ejercicio público, y además se convierte en un blanco de críticas para la administración federal", consideró el senador perredista.
 
Torres Mercado pidió al titular de Hacienda y Crédito Público "salir a los catorrazos" de la política, y no esconderse en la investidura de una Secretaría de Estado.