Opinión: Una buena noticia del congreso federal

Es literalmente “extraordinaria”. Sí, leyó usted bien. Una acertada decisión del Poder Legislativo.

¿Pero cómo? ¿Cuál?, se preguntará. Consiste en que acordaron un periodo extraordinario. Esto quiere decir que tuvieron sesiones del pleno de la Cámara de Senadores y Diputados en un mes en el que usualmente no se trabaja en el pleno. En pocas palabras acordaron trabajar más, aunque haya sido poco, pero el hecho es lo relevante y hacerlo fuera del periodo normal u “ordinario”.

En un periodo extraordinario solo se pueden tratar o discutir los temas que se acuerdan con anterioridad al inicio de las sesiones. En este caso los temas tratados fueron fundamentales para la vida del país. El estancarnos o avanzar así como el grado de velocidad para mover a México se verán afectados por lo que se decidió en días recientes.

Podremos estar de acuerdo o no con los temas discutidos o las leyes aprobadas pero el hecho que hayan tenido la capacidad y además la voluntad para trabajar fuera del calendario normal es de reconocerse. No se había llevado a cabo un periodo extraordinario desde el 2007. Se avanzó en destrabar algunos de los temas claves como son la reforma educativa, el fortalecimiento del IFAI y una nueva ley para controlar la deuda de los estados y municipios. Habrá que ver que tan buenos en la realidad son estos cambios pero sin duda se dieron importantes pasos en la dirección correcta.

El llamado periodo ordinario del Poder Legislativo Federal, (Senadores y Diputados), solo dura 7 meses que cuentan del 1 de Septiembre al 15 de Diciembre y del 15 de Enero al 31 de Abril de cada año. Es decir, no todo el tiempo están en el Congreso. Esto bajo el argumento de que los legisladores deben tener tiempo fuera de sus cámaras para estar en sus comunidades para escuchar, informar y demás trabajos. Esto también es así en muchos otros países pero se antoja muy conveniente ampliar el tiempo del periodo ordinario pues es evidente que no muchos legisladores dedican su tiempo en su comunidad para cosas del todo relacionadas con su responsabilidad.

Bien vale la pena apoyar iniciativas que amplíen el llamado periodo ordinario un mes más con el propósito que el Poder Legislativo tenga más tiempo y con ellos oportunidades para dar mejores resultados y abonar a la deuda que tiene con los ciudadanos. Ya se ha presentado esta iniciativa pero hasta hoy no ha tenido suficiente apoyo para ser exitosa.

La oportunidad sigue ahí. ¿Qué diputado o senador actual de Baja California, del partido político que sea, quiere demostrar en los hechos que desea trabajar más? Que logre convencer y sacar adelante lo que otros no pudimos. Por eso como ciudadanos, como mandantes que somos debemos insistir en esta propuesta apegada al sentido común.

El representante popular que logre esto será también extraordinario en el sentido que será verdaderamente… popular y con quien más importa… Con la gente a la que se debe.