‘Operativo Mochila’ ha llegado a 44 planteles

TIJUANA.- Con el claro objetivo de proporcionar mayor seguridad a alumnos de los distintos planteles escolares de Tijuana, así como con el fin fundamental de velar por la integridad de niños y adolescentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado efectúa de manera permanente los llamados “Operativos Mochila”.

Los “Operativos Mochila” son implementados por personal de la SSPE adscrito a la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, el cual se encuentra profesionalmente capacitado para el trato con los menores de edad, especialmente en la aplicación de dichas operaciones.

También en los operativos participan elementos de la Unidad Canina K9 de la Policía Estatal Preventiva, quienes cuentan amplios conocimientos en las relaciones con estudiantes, y en materia de prevención de delitos en la juventud.

Dichas acciones preventivas se implementan de manera sorpresiva en los distintos planteles educativos de escuelas primarias, secundarias, y preparatorias de Baja California, esto con el apoyo del Sistema Educativo Estatal, directivos, profesores y padres de familia.

Para la implementación de los “Operativos Mochila”, la SSPE se basa en los resultados  que se obtienen por medio de los análisis de las colonias prioritarias en materia de seguridad pública, en los que la SSPE basa la toma de decisiones para efectuar sus acciones en pro de la seguridad de los bajacalifornianos.

Los “Operativos Mochila” tienen como principal objetivo el localizar y decomisar plumones que los menores utilizan para rayar paredes o pupitres, detectar  e incautar enervantes, armas blancas o armas de fuego, y todo aquel objeto que ponga en riesgo la integridad física o moral de los niños y adolescentes.

Edson Hiram Menchaca Gutiérrez, Jefe de la Dirección de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, de la SSPE, en la Zona Costa, informó que “durante lo que va de este año, la SSPE ha efectuado 44 “Operativos Mochila” en planteles de educativos de primaria, secundaria y preparatoria, con lo que se han beneficiado directamente 13 mil 320 estudiantes de Tijuana.

“Derivado de los resultados obtenidos en las acciones preventivas, la SSPE da seguimiento a cada caso, pues los menores que son encontrados en posesión de objetos ilegales o sustancias prohibidas, son canalizados a orientadores, sicólogos, o bien a dependencias que les brindan atención individual”, dijo el funcionario de la SSPE.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a los padres de familia a platicar con sus hijos, a informales sobre las causas que pueden resultar al verse inmersos acciones delictivas, a no hacer uso de objetos ilícitos o sustancias prohibidas, a inculcarles buenos valores para que mantengan un camino recto en la sociedad, y a ser personas con alto sentido de responsabilidad tanto ética como moral, pues ellos son el futuro de Baja California.