Operación Monumento, historia de guerra poco conocida

Basada en la búsqueda de tesoros más grande en la historia de la humanidad, la nueva cinta de Fox, “Operación Monumento” (The Monuments Men), inspirada en hechos reales, es un drama de acción que se centra en siete directores de museo, artistas, arquitectos, curadores e historiadores de arte entrados en años y fuera de forma, que fueron al frente de batalla para rescatar las obras de arte más importantes del mundo, que estaban en manos de los ladrones nazis para regresarlas a sus dueños legítimos.

 

Según las notas de producción de Fox, será una misión imposible: con el arte secuestrado tras las líneas enemigas, y con el ejército alemán bajo las órdenes de destruir todo lo que queda de la caída del Reich, ¿cómo harán estos siete directores de museos, curadores e historiadores del arte, que están más familiarizados con Miguel Ángel que con el M-1, para cumplir su misión?

Una vez que estos hombres se involucraron en una carrera contra el tiempo para evitar la destrucción de mil años de cultura, sus vidas para proteger y defender los logros más impresionantes de la humanidad, también estuvieron en juego.

“La historia de los ‘Monuments Men’ es una que en realidad muy poca gente conoce”, comentó George Clooney, quien regresa a la silla de director. “Artistas, comerciantes de arte, arquitectos —estos fueron hombres con una edad que superaba por mucho a la de aquellos que son reclutados para una guerra o se ofrecen como voluntarios. Pero emprendieron esta aventura porque creían que la cultura podía ser destruida. Si fallaban, hubiera podido significar la pérdida de 6 millones de piezas de arte. No iban a permitir que eso sucediera —y, la verdad de los hechos, lo lograron”.

 

Una perspectiva diferente

“Esta historia te ofrece una perspectiva muy distinta de lo que fue la Segunda Guerra Mundial”, expresó Cate Blanchett, quien interpreta el importante papel de Claire Simone, una mujer que guarda la llave de la locación secreta donde se encuentran miles de invaluables obras de arte robadas.

“El aliciente de estos hombres fue un ideal más grande. La gran mayoría de las obras que damos por sentadas en los grandes museos del mundo fueron regresadas por esta banda de hombres —fue una tarea casi imposible. Absurda, hasta cierto punto: hombres que no formaban parte de la milicia, que iban a líneas enemigas a pedirle a generales que dejaran de bombardear cierta iglesia o zona para salvar una ventana, escultura o mural —te preguntas cómo fueron capaces de salvar algo. Es una cosa extraordinaria, altruista la que hicieron, llevada a cabo para preservar la historia”, apuntó la actriz.

“Operación Monumento” llega a las salas de cine mexicanas el viernes 14 de febrero.

 

Dirección: George Clooney

Guión: George Clooney y Grant Heslov, sobre un libro de Robert M. Edsel y Bret Witter

Protagonistas: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban.

Producción: George Clooney, Grant Heslov

Fotografía: Phedon Papamichael

Música: Alexandre Desplat

Montaje: Stephen Mirrione