Operaba en ambas Californias líder de ‘La Familia Michoacana’

TIJUANA.- En más de 6 millones de pesos están valuados los 12 kilos 440 gramos de “cristal” que incautaron agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a José Octavio Guillén Flores, presunto líder de “La Familia Michoacana” que operaba en Tijuana y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Guillén Flores se dedicaba al tráfico de enervantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país en el que a través de una banda criminal conocida como “La Chica Banda”, de la cual también era líder, distribuía la droga.

Además Guillén Flores también era jefe de Carlos Beltrán Tirado, alías “El Tío”, detenido por la PEP el pasado 14 de noviembre en posesión de 2 kilos 213 gramos de “cristal”, junto con otro sujeto y una mujer.

El despliegue operativo inicio sobre el bulevar Paseo Playas del fraccionamiento Playas de Tijuana, en donde los agentes de la PEP intervinieron al tripulante de un vehículo Grand Marquís modelo 2004, de color blanco, con placas de circulación extranjeras 6RQJ365.

Dicho sujeto fue identificado como José Octavio Guillén Flores, de 31 años de edad, originario del estado de Michoacán.

Fue como resultado de una inspección en el interior del vehículo, que los policías estatales preventivos localizaron en la cajuela once recipientes de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “crystal”, así como una bolsa con 250 mil pesos en efectivo, por lo que el sujeto fue detenido.

En seguimiento al caso los uniformados se trasladaron al bulevar Ruta Hidalgo de la colonia Mariano Matamoros, ahí los policías se apostaron para intervenir a un individuo que estaba abordo de un vehículo Volkswagen Jetta modelo 1999, de color gris, con placas de circulación AKK2097.

El individuo dijo llamarse Francisco Contreras Galván, de 43 años de edad, originario de Michoacán.

Al inspeccionar el Jetta, los agentes localizaron unos cajones de bocina sobre los asientos traseros, dentro de los cuales fueron encontradas varias bolsas de plástico que contenían al parecer “crystal”, debido a lo cual el individuo fue arrestado.

José Octavio Guillén Flores manifestó ser operador del grupo delictivo conocido como “La Familia Michoacana”, y trabajar directamente para un sujeto de apodo “Pluma blanca”.

En total fueron aproximadamente 12 kilos 440 gramos de “crystal” lo incautado, droga de la cual podrían obtener hasta 124 mil 400 dosis que en las calles tendrían un valor de por lo menos 6 millones 220 mil pesos.

La detención de José Octavio Guillén Flores sumada a la de “El Tío”, representan golpes contundentes al trasiego de droga y a la operatividad de “La Familia Michoacana” en Baja California.

La droga y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.