Opciones difíciles

Por El Recomendador

¿Quién dice que las películas no nos hacen filosofar acerca de cómo llevamos nuestra vida? Hay argumentos que nos plantean dilemas serios y cuestionan nuestras convicciones y decisiones. Una buena novela o película si explora las cuestiones de conciencia, puede desnudar nuestra moralidad e ir al fondo de nuestra vida. Acabo de descubrir dos argumentos con temas muy profundos, aunque ninguno de ellos llega al fondo mismo de las delicadas cuestiones que plantean.

1.- Un acto de esperanza (The Children Act), película británica de 2017 disponible en Pluto.tv, plantea dilemas de la vida de una esposa, que es a la vez jueza. Con la actuación magistral de Emma Thompson, de su marido y de un muchacho con cáncer que, por ser testigo de Jehová, sus padres rechazan una transfusión sanguínea necesaria para salvar su vida.

Fiona Maye prestigiosa jueza del Tribunal Superior de Londres especializada en derecho familiar atraviesa por una grave crisis matrimonial y llega a sus manos el caso de Adam, un adolescente con leucemia. Fiona descubrirá sentimientos ocultos que ella cree que chocan con sus juramentos de ser juzgadora imparcial. En realidad, la película, como dice un crítico internacional, por querer abarcar demasiados temas muy complicados, no profundiza en ninguno: religión, conflictos conyugales, la supuesta imparcialidad llevada al extremo, la seducción por la belleza adolescente, etc.

2.- Los favoritos de Midas, Miniserie española del año actual distribuida por Netflix. Un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados “Favoritos de Midas” matarán cada determinado plazo a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.

Está basada en un relato de Jack London de 1901. Este autor cuya mezcla heterogenia de ideologías incluye al socialismo, al fascismo ingenuo, a la muerte de Dios de Nietzsche, y es partidario de la selección natural en favor del más fuerte, que identifica con el blanco, sajón y protestante. Era además un aventurero.

Este curioso, relato se inserta en pleno siglo XXI y presenta el chantaje de la secta del nombre mencionado que asesina personas que comete crímenes perfectos por lo imposibles que resulta dar con los asesinos. Frente a estos hechos, el gobierno, las empresas y la sociedad en general optan por hacerse de la vista gorda y endurecer su conciencia.

El sorpresivo final, que no relato, se parece a la toma de decisión de los actuales zares multimillonarios globalizados que no tienen inconveniente alguno en seguir ganando dinero, aunque tenga que ser al costo de cargar en su conciencia muchos crímenes y asesinatos. El Rey Midas tuvo que arrepentirse de haber pedido a los dioses que todo lo que tocara se convirtiera en oro, pues ya no podía ni comer, pues hasta su comida se convertía en oro…

¿Qué dice el lector? A.- de si una esposa y juez fría e imparcial debe llegar al extremo de la insensibilidad; y, B.- de si el afán de ganar dinero debe estar o no por encima de crímenes y asesinatos.