Once estudios ha realizado el Ceesp desde septiembre

Por Laura Sánchez Rivas 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) es una entidad que se dedica a hacer análisis económicos y que una de las principales actividades en su lista es constituir una base de datos con el fin de divulgar información local, pública e información propia que refleje el estado actual de la economía de Baja California, especialmente de Tijuana.

El presidente del Ceesp, Rubén Roa, explicó a cinco meses de que empezó a operar, se han realizado once estudios en diferentes rubros: los niveles de confianza y satisfacción del consumidor; para conocer cómo ha estado la economía de la población, así como los índices del PIB y la inflación a nivel estatal y municipal.

En este sentido, enfatizó que es necesario que la gente tenga acceso a los estudios que ellos realizan, “hay mucha información pero ninguna organización se ha dedicado a divulgarla”.

El Centro de Estudios se encargará de publicar los boletines que contienen esta información, además incluyen un artículo sobre temas variados como seguridad, expectativas de crecimiento del PIB, sobre la industria maquiladora, el tipo de cambio, y las tasas de interés.

 

Operación del Ceesp

Rubén Roa, explicó que el Ceesp es una Asociación Civil sin fines de lucro que se formó por iniciativa del Presidente del CCE, Mario Escobedo Carignan, quien junto con sus colaboradores acordaron que era necesario, para una ciudad tan dinámica y de rápido crecimiento como Tijuana, tuviera un centro de estudios, que ayudara a generar información para luego contrastarla con datos públicos u oficiales.

Mencionó también, que está por conformarse un comité directivo y un consejo asesor, quienes aportarán distintas ideas y temas para ser discutidos, está previsto también solicitar la participación de universidades.

El presidente del Ceesp, indicó que ya existen acuerdos con distintas entidades del gobierno local y estatal, al igual que organismos del sector privado con el fin de tener marcadores mensuales y semanales de la economía de BC.

A su vez, el Centro de Estudios Económicos es miembro del Consejo Asesor del Ceesp Nacional, con el que se encuentran trabajando en una exhaustiva investigación sobre corrupción. De igual manera forman parte del Comité de Evaluación y están preparando una propuesta política industrial para el país.

 

Los estudios

Rubén Roa, destacó que el Ceesp beneficia en gran medida a Tijuana, porque arroja datos sobre el estado actual de la economía, con lo que el sector empresarial, el gobierno y hasta la población puede hacer planes y actuar de acuerdo a lo que está pasando.

Explicó que el Centro es como tener el Canal del clima, donde se analiza con anticipación el estado del tiempo para saber qué medidas de precaución tomar o cómo prepararte, dependiendo de lo que se pronostique.

Para estos estudios, se realizan hasta 1500 encuestas telefónicas, con un grado de confianza del 95%, y a nivel estatal tiene un 3% de error.

Por último, el presidente del Ceesp habló sobre un proyecto de mejora regulatoria sobre el que también están trabajando, éste se trata de evaluar las políticas públicas con el propósito de eliminar burocracias que entorpezcan inversiones futuras o la adecuada operación de las empresas.

 

 Contacto

Rubén Roa (664) 104 00 40

rubenroa@hotmail.com

Víctor Gutiérrez 622 5149

viguor@hotmail.com