Ofrecían a menor ‘regreso a Nayarit’ a cambio de sexo

TIJUANA.- La Unidad de Trata de personas, en conjunto con la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, consignó a dos personas implicadas en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, explicó Sergio Alberto Lagunas Molina, Director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Zona Tijuana. 

Las personas detenidas son Ramón García García, de 32 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, y Marck Rivera García, alias “El Marck” de 39 años, originario de San Diego, California.

De acuerdo al funcionario todo inició luego de un operativo realizado por la Policía Ministerial del Estado del Grupo Contra Robos, el 23 de julio del 2012 en la zona norte de Tijuana.

En la avenida Niños y Calle Primera los agentes se percataron de la actitud sospechosa de los tripulantes de un vehículo Chevrolet Lumina, color azul, con placas de California, en el que había cuatro personas, entre ellos un menor de 13 años de edad.

Los agentes abordaron a los tripulantes, y atendieron el reclamó del menor quien dijo que uno de los adultos, Marck Rivera le está ofreciendo 50 dólares por tener relaciones sexuales con él.

Dicho menor señala que no es la primera vez que le hacen dicho ofrecimiento, ya que en anteriores ocasiones ya había tenido relaciones sexuales con ellos.

El menor de edad manifestó que tiene 10 días en Tijuana, y es procedente de Nayarit, y dijo que el dinero que le estaban ofreciendo era para obtener recursos para regresar a su estado natal.

De igual forma confirmó que le ofrecían de 50 a 70 dólares para que les contactara a otros menores de edad del sexo masculino, a efecto de tener relaciones sexuales con ellos también.

De los cuatro tripulantes del automóvil, dos de ellos resultaron ser víctimas de explotación: el jovencito de 13 años, y un hombre de 22 años, en tanto que los otros dos resultaron implicados en el delito: Ramón García García y Marck Rivera García, quienes tenían relaciones sexuales con los menores, o exhibían fotos de los menores en la página de Internet.

De las indagatorias realizadas por la Policía Ministerial de Delitos Sexuales se establece que existe una pagina de Internet, en el cual se encuentran fotos explicitas de pornografía de personas del sexo masculino con un enlace “link” para contactarlos.

De la investigación se desprende que existen dos personas más involucradas en esta red, en contra de las cuales ya se esta solicitando ordenes de aprehensión urgentes.

Por lo anterior este miércoles el agente del Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en su contra, por lo que fueron internadas en la Penitenciaria del Estado a disposición del Juez de Primera Instancia de lo Penal, por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, por ser menor el ofendido.