Ofrecerán conferencia sobre pintura de castas

Tijuana, B.C.- En el auge de la colonia, en la Nueva España, un género de pintura que reflejaba la diversidad racial en América conocido como la pinturas de castas, revelaba una historia de opresión, pero también de sincretismo que hoy sigue asombrándonos, de ahí la importancia de la conferencia que al respecto impartirá la doctora Gloria Arjona en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el jueves 14 a las 19:00 horas.

 

La labor de difusión histórica que realiza la doctora Gloria Arjona y el rigor científico que concede a sus investigaciones le ha merecido importantes reconocimientos, su participación en diversas instituciones como la Universidad del Sur de California, el Claremont McKenna College, el Consulado General de México en Los Ángeles, y Los Angeles County Natural History Museum, han consolidado su prestigio.

En los siglos XVII y XVIII, las pinturas de castas se pusieron de moda entre los adinerados de la Nueva España, muchos de estos cuadros se exportaban a Europa y había interés por conocer las mezclas raciales, la cultura y los exóticos atuendos de los nativos; artistas americanos y del viejo continente las produjeron con abundancia y son motivo de estudio pues representan imágenes perdidas, atractivas y asombrosas.

Arjona hará una exhaustiva explicación de este arte singular y términos, hoy en desuso, como mestizo, mulato, morisco, saltapatrás o china cambuja que, entre otros, inspiraron a los autores. La cita es este jueves 14 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples, sin costo de entrada.