Ofrecerá Cicese taller sobre energías renovables

Redacción/Infobaja

Ensenada. Los avances de investigación para aprovechar la energía que producen el viento y el océano son los ejes principales del taller “Temas avanzados en energía eólica y energías renovables marinas”, que se realizará el próximo viernes 31 de enero en el Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada).

Este taller de energías renovables será impartido por especialistas del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Cicese, entre ellos el Dr. Osvaldo Rodríguez, investigador del IER, quien ofrecerá el tema “Aspectos económicos de la energía: cómo hacerla financieramente viable”.

Por parte del Cicese, participan los investigadores del Departamento de Oceanografía Física y miembros del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos y Modelación Ambiental, Vanesa Magar y Markus Gross, quienes facilitarán los temas “Dispositivos de conversión de energía: diseños conceptuales, principios de funcionamiento, y ejemplos de especificaciones técnicas” y “Simulación numérica y análisis estadístico con aplicaciones a la energía eólica y energías renovables marinas”, respectivamente.

Durante el taller se compartirán experiencias y avances de proyectos vigentes que se desarrollan en ambas instituciones, informó Vanesa Magar. También mencionó que este taller fortalece las investigaciones de los proyectos de tesis que elaboran estudiantes de los posgrados relacionados a las energías renovables, tanto del Cicese como del IER.

La invitación a participar se extiende a estudiantes de educación superior e investigadores interesados en estas áreas.

El taller se realizará en el Auditorio Institucional del Cicese e inicia a las 9:30 horas, con cierre a las 18:00 horas.

Los interesados en participar necesitarán registrarse el mismo viernes 31 de enero a partir de las 8:30 horas, y pagar una cuota de recuperación de 300 pesos.

Para obtener más información, los interesados pueden escribir a vmagar@cicese.mx.