Ofrecerá Cicese charla “Los genes cuenta historias: el caso del pulpo maya”

La charla charla “Los genes cuentan historias: el caso del pulpo maya” será el miércoles 9 de noviembre, a las 18:00 horas. Imagen: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Clara E. Galindo-Sánchez, investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese, ofrecerá la charla “Los genes cuentan historias: el caso del pulpo maya”, el miércoles 9 de noviembre, a las 18:00 horas, en modalidad presencial en el Ceart Ensenada y virtual a través de las redes sociales de este centro de investigación.

Dicha plática continúa el ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia coordinado por el Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) y el Ceart (Centro Estatal de las Artes) Ensenada.

Con investigaciones a nivel genómico y transcriptómico de organismos marinos, Galindo-Sánchez compartirá en la charla hallazgos respecto a las adaptaciones fisiológicas y las estrategias reproductivas del pulpo maya ante cambios ambientales.

Muchos saben o han escuchado de los genes, esos que se encuentran en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las células, y que poseen la información que caracteriza a un ser vivo: forma, color, complexión, tamaño, etc.

Pero los genes también cuentan historias. ¿Cómo? A través de otra molécula, extremadamente parecida al ADN, tanto que parece su copia casi exacta: el ARN (ácido ribonucleico).

Cuando el ARN está presente, los genes se expresan y pueden generar cambios en la forma, el tamaño o resistencia frente a algún factor ambiental de un organismo vivo.

Así, la expresión de estos genes cuenta historias, dice cómo los organismos cambian a través de sus diferentes etapas de vida y qué tanto pueden resistir a los cambios en el ambiente, por ejemplo, en la temperatura.

Recientemente, un grupo de investigadores, al cual pertenece Clara Galindo-Sánchez, ha podido conocer un poco más acerca de un organismo marino único e interesante: el pulpo maya, el cual sostiene una de las pesquerías más importantes de México y habita únicamente en la península de Yucatán.

Estudiando sus genes, se ha observado que la temperatura juega un papel importante en la vida y reproducción del pulpo maya, por lo cual el cambio climático, ligado a la temperatura, puede ser contraproducente para la supervivencia de esta especie.

Conocer la historia de los genes del pulpo mexicano es importante para establecer planes de manejo en vida silvestre y de reproducción en cautiverio.

Clara E. Galindo-Sánchez. Fotografía: Cortesía

Clara E. Galindo-Sánchez es bióloga por la Universidad Veracruzana. Realizó estudios de posgrado en la UABC (Ensenada) y el CIBNOR (La Paz), en biología molecular y genómica poblacional.

Tras realizar estancias posdoctorales en IFREMER (Brest, Francia) y el CIBNOR, donde se especializó en genómica funcional, ingresó al Cicese como investigadora en 2012.

Actualmente es jefa del Departamento de Biotecnología Marina de este centro Conacyt y está a cargo del Laboratorio de Genómica Funcional de Organismos Marinos. 

Sus investigaciones, a nivel genómico y transcriptómico, se centran en las adaptaciones fisiológicas y las estrategias reproductivas de organismos marinos frente a cambios ambientales. A pesar de que sus estudios se realizan en el laboratorio, nunca ha perdido su relación con el mar.