Ofrecen programa cultura de BC al resto del país

Isaí Romo ofrecerá un concierto acústico hoy jueves. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tecate.- El mismo nombre del programa digital “La Cultura Continúa” lo dice todo: Pese a la situación que se vive en la entidad y en el mundo, los bajacalifornianos podrán recibir su dosis de actividades artísticas.

Ahora, este programa de la Secretaría de Cultura de Baja California que está funcionando desde el 19 de marzo, se integrará a una propuesta nacional similar: “Contigo en la distancia”.

Con los espacios culturales cerrados temporalmente como parte de las recomendaciones de las autoridades del sector salud, estas propuestas buscan aprovechar actividades capturadas en video, así como ofrecer otras presentaciones a través de transmisiones por canales digitales.

Este martes 24 de marzo, la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una conferencia virtual con los titulares de secretarías e institutos de cultura de las entidades del país, incluyendo Pedro Ochoa Palacio, de Baja California.

El funcionario estatal informó sobre “La Cultura Continúa”, con el que se difunde en redes sociales lecturas, conciertos, conferencias, cuentacuentos, fragmentos de espectáculos escénicos y otras expresiones artísticas, que son compatibles con la propuesta del gobierno federal.

Frausto Guerrero solicitó a los entes culturales de los 32 estados material para difundir por vía digital, por lo que Ochoa Palacio aprovechó para no solo poner a disposición la programación de Baja California, sino también recibir oferta de otros lugares.

“Con gusto proporcionaremos estos contenidos para sumar a la programación de ‘Contigo en la distancia’; de igual forma podemos recibir los materiales que gusten compartirnos para difundirlos desde nuestras redes”, expresó Ochoa Palacio, desde las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Tecate.

La Secretaría de Cultura de Baja California ha invitado a los diversos autores y creadores de la entidad a integrarse a esta propuesta.

Se ha trabajado en el material de actividades que ya se realizaron, incluyendo el II Congreso de Historia de Baja California, el encuentro de cronistas de los municipios, además de presentaciones de escritores como Juan Villoro y Pablo Ignacio Taibo II, éste último también director del Fondo de Cultura Económica.

Se contempla además dar lectura a textos de Federico Campbell, Regina Swain, Rubén Vizcaíno Valencia, al igual que obra de Carlos Fuentes, todo con previa autorización de las familias de estos escritores. De la misma forma, autores locales podrían leer sus propios escritos.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana participará también, con material de archivo que se está revisando y editando, al igual que la Orquesta de Talentos de Baja California.

Fragmentos del concierto que el año pasado ofreció la Orquesta de Baja California (OBC) en San Quintín, la primera gran actividad cultural de la actual administración estatal, también se transmitirán.

En enero de este año la OBC regaló un vistoso concierto para los pasajeros del crucero de la juventud “Nippon Maru”, que estuvieron un tiempo en Ensenada y fueron atendidos por la Secretaría de Cultura estatal. Parte de esta presentación se contempla para ser difundida por conducto digital.

Habrá material adicional que estará creando, pues con actuaciones en vivo se irá integrando un “banco de funciones”, con lo que se garantizará el pago a los artistas que estaban contratados entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

Hoy jueves 26 de marzo, por ejemplo, Juan José Luna leerá la obra “El origen de las cosas” (10:00 horas); Antonio León se encargará de “Detergente” (14:00 horas); mientras que Luis Humberto Crosthwaite hará lo propio con “El arte del buen gritar” (18:00 horas). A las 19:30 horas, se transmitirá el concierto acústico de piano y guitarra “Lontanaza”, con el cantautor Isaí Romo.

Alejandra Frausto Guerrero también instruyó que se destine hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el Covid-19.

Las actividades de “La Cultura Continúa” de la Secretaría de Cultura de Baja California se pueden consultar en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura, al igual que en el portal internet www.icbc.gob.mx.