Ofrecen plática sobre producción de higo con agricultores de Mexicali

Se realizó además una visita de campo en un rancho destinado a la producción de dátil e higo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Productores del Valle de Mexicali se reunieron con investigadores, representantes de Instituciones Financieras y autoridades gubernamentales del campo de Baja California, con la finalidad de intercambiar información relacionada con la producción, comercialización y otros aspectos importantes del cultivo del higo producido en la región.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la plática informativa se desarrolló en el rancho Date Kings Company que se ubica en la Colonia La Ahumadita, propiedad del agricultor cooperante, Natividad Jaime.

Señaló que durante la reunión se revisaron diferentes temas, entre los que destaca el financiamiento del cultivo, la elaboración de un paquete tecnológico, los mercados de comercialización para el producto y otros relacionados con el desarrollo fisiológico de la planta, como marco de plantación, riegos y suelos idóneos para su desarrollo, entre otros.

Detalló que en adición a las pláticas informativas, se realizó una visita de campo por las inmediaciones del citado rancho que ésta destinado a la producción de dátil e higo. De igual manera, se llevó a cabo una demostración en el vivero con el objetivo de revisar la propagación de la planta y la clasificación de las plantas sanas, entre otros.

Martínez Núñez comentó que el cultivo del higo, forma parte de la reconversión de cultivos que se está impulsando en el Valle de Mexicali, junto con otros como el maíz, cártamo y el dátil; por lo que su producción a nivel comercial cuenta con alrededor de 4 a 5 años, aproximadamente.

El Representante de la Sader comunico que el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) –Valle de Mexicali-, cuenta con una superficie aproximada de 50 hectáreas de higo, de las cuáles, solo 15 hectáreas cuentan con permiso, dado que la mayoría de ellas, están siendo intercaladas con el cultivo del dátil, en estos momentos.

Las principales zonas productoras de higo, se ubican en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, Benito Juárez y Cerro Prieto, principalmente.

Por otra parte, destacó que actualmente se está trabajando en una propuesta de gestión por parte del SENASICA para que también el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) reconozca al Valle de Mexicali como zona libre de Moscas de la Fruta, lo que facilitaría la exportación de fruta fresca a ese país.