Ofrecen oportunidades con gastronomía

Por José Alfredo Jiménez

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) firmaron un convenio para ofrecer a personas con alguna adicción opciones de reinserción social.

El presidente en Baja California de la Canirac, Miguel Ángel Badiola, explicó que el convenio consiste en que la cámara capacitará en el ramo gastronómico a las personas que se encuentran en rehabilitación en los centros Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto, (Cotrrsa).

“El convenio consiste en que paralelamente al tratamiento que les estén dando, podemos irlos capacitando para algún oficio que tenga que ver con nuestro origen como cámara. Te puede gustar la administración de un restaurante, te puede gustar ser cocinero, ser gerente, bueno, los preparamos para eso”, explicó el dirigente.

Detalló que además de la capacitación la Cámara les otorgará certificación como cámara en la labor que quieran desempeñar, esto para más certeza, tanto para ellos como a posibles empleadores.

“Entonces yo voy contigo restaurantero y te pregunto ¿qué necesitas? No pues yo necesito un cocinero, pues aquí tengo uno, o necesito una hostess, pues aquí tengo, necesito un administrativo, pues aquí lo tengo ya capacitado y certificado”, abundó. “Entonces, eso a ti como afiliado te da una seguridad de que ya estuvo en un ente gubernamental tratándose y paso un filtro de la cámara para capacitarse”. Dijo que están contentos ya que deben de contribuir, particularmente en esta área que es flagelo responsable de la inseguridad que se vive actualmente en la ciudad.

Badiola expresó que esperan ser ejemplo para otros organismos y quieran sumarse, pues tal vez las personas tengan otros intereses diferentes a la gastronomía, y tal vez quieran sumarse, por ejemplo, a la industria.

Por su parte, la directora del IMCAD, Fernanda Toledo Lelevier, refirió que existe un departamento de psicología que evalúa las capacidades de los internos, quienes una vez librados de la adicción, tienen la necesidad de enfocarse a una actividad laboral y salir adelante.

“Muchas veces estas personas llegan en situación de calle y aquí se les enseñan nuevos hábitos, nuevas habilidades, se les imparten talleres para luego pasar al proceso de reinserción”, expuso.

La funcionaria mencionó que parte del objetivo es evitar en la medida de lo posible que los internos recaigan en las adicciones, ya que la vida en las calles es muy dura cuando no tienen una oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Actualmente existen 88 centros de rehabilitación registrados, los cuales tienen la invitación a agregarse a este convenio que, de momento, se aplicará a los 68 internos de los centros COTRRSA, uno de hombres y otro de mujeres, ubicados en el Maclovio Rojas y la 20 de Noviembre, respectivamente.

Toledo Lelevier mencionó que las adicciones más comunes con que llegan las personas son al “cristal” (metanfetamina), porque es una droga relativamente  económica, y de ahí le siguen la mariguana, heroína y cocaína.

La Directora subrayó que esta alianza se busca replicarla con el resto de los organismos empresariales, a fin de abrir el abanico de posibilidades para los internos en etapa de reinserción