Ofrecen capacitación a sector constructor para retorno seguro a áreas de trabajo

A través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción se imparten talleres para quienes deseen comprender el protocolo, el cual cumple con las exigencias del gobierno federal. Fotografía: Crédito

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Debido a que este 1 de junio el sector de la construcción comienza a retomar sus actividades productivas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ofrece capacitación a las empresas con el objetivo de comprender cuales son las medidas de higiene mínimas que tienen que establecer en sus centros de trabajo.

Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, indicó que estas capacitaciones se realizan mediante el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Mencionó que el costo de un protocolo puede ser de entre 25 mil y 30 mil pesos, por lo que la Cámara decidió poner a disposición de sus afiliados, no afiliados e inclusive de empresas de otros sectores que así lo prefieran, una serie de capacitaciones y formatos editables para adecuarlos a las empresas incluyendo el protocolo revisado por el IMSS, a un módico precio.

“Conscientes de la importancia que representa la industria de la construcción en la reactivación económica del país, hemos puesto a disposición el Protocolo para el Regreso Seguro a las obras de Construcción, el cual se publica de conformidad con el Acuerdo por el que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción se considerará como actividad esencial”, apuntó.

Refirió que el objetivo de este protocolo es proporcionar la máxima seguridad a los trabajadores de la industria de la construcción y su cadena de valor, adoptando las medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger su salud en las obras.

“Estos protocolos le pueden ser útiles a otros sectores, por lo que hemos creado una nueva figura en la cámara denominada Afiliado Prospecto, a quien, por una módica cantidad, le entregamos información en USB, además de tener acceso a nuestros cursos de capacitación con precios de afiliados y asesoría”, destacó Valenzuela Moreno.

Un instructor certificado del ICIC, añadió, es quien imparte estos cursos mediante la plataforma Zoom, de dos a tres veces a la semana, donde se admiten máximo 20 personas, por lo que es importante comunicarse con el organismo para llevar a cabo su inscripción.

El líder de la CMIC señaló que de momento solo a una empresa se le ha respondido de aceptado su protocolo por parte de la autoridad, ya que estos documentos deben subirse a una página de internet que está disponible para todas las empresas a nivel nacional, de manera que se encuentra saturado, no obstante, poco a poco comenzarán a liberarse las contestaciones.

Entre las medidas que deben tener en cuenta las empresas ante la nueva normalidad, subrayó, están el tener tapetes sanitizadores, una estación a la entrada de la obra donde se mida la temperatura a la entrada, al mediodía y al salir; uso de gel antibacterial, cubrebocas, distanciamiento, así como escalonar los horarios de descansos para evitar conglomeraciones.

“Vemos que las exigencias de este protocolo son muy estrictas y hasta un tanto exageradas”, consideró, “pero creemos que así debe ser, porque la salud no tiene precio, y lo que nos interesa es preservar la integridad de nuestro personal, a la par de la reactivación económica, de ahí que los constructores que se quieran capacitar pueden llamar a las oficinas de la CMIC Delegación Tijuana 634-3560 y 61”.