Ofrecen apoyo para papanicolau

Tijuana, B.C.- Diagnosticado a tiempo, el cáncer cérvico-uterino es curable en la mayoría de los casos. Por ello, los esfuerzos están concentrados en su prevención y detección temprana.

 

Hoy, por único día, Pro Oncavi A.C. invita a todas las mujeres que quieran hacerse su prueba de papanicolau a bajo costo, a comunicarse al  687 4820 con la trabajadora Social Tania Nava para conseguir un cupón del 80% de descuento en uno de los mejores laboratorios de Tijuana.

Pueden visitar también, para más información, la página de la organización en Facebook: Pro Oncavi

 

¿Qué es el Carcinoma Cérvico-Uterino?

Es el resultado de la transformación progresiva del epitelio (recubrimiento) del cuello del útero (matriz) que va desde la displasia (cambios benignos) hasta el cáncer invasor y que tiene (a diferencia de la mayoría de los cánceres) un agente causal responsable, el VPH (Virus del Papiloma Humano) en sus variedades 16 y 18 primordialmente.

Hasta 2006 el cérvico-uterino fue el tipo más común de cáncer en México, de hecho lo sigue siendo aún en el Sureste del País, hoy día ocupa el 2o lugar a nivel nacional de incidencia, solo por detrás del Cáncer de Mama.

La presencia de infección previa por VPH en el cáncer cérvico-uterino es del orden del 90% y la vía de contagio es generalmente el contacto sexual; el hombre funciona como portador generalmente asintomático, es decir el no enferma, sólo transmite el virus a la mujer quien en condiciones desfavorables desarrollará la enfermedad en un lapso variable, en promedio 5 años.

Al cáncer cérvico-uterino asociado a la infección por VPH, de hecho se le puede considerar como una enfermedad venérea actual proveniente de la familia de los herpes virus.