Ofrece Hospital General nuevo método anticonceptivo

Tijuana.- Como una opción más para disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo y aquellos no planeados, la Secretaría de Salud promueve el uso del implante subdérmico como parte del programa permanente de planificación familiar.

En este sentido, especialistas del Hospital General de Tijuana informaron que el implante subdérmico es un método anticonceptivo que consiste en la liberación continua y gradual de hormonas al torrente sanguíneo que inhiben la fecundación del óvulo, esto mediante cápsulas que se colocan en la cara interna del brazo de la mujer.

Señalaron que esta opción de planificación familiar tiene una duración de entre tres a cinco años como máximo, con una efectividad del 99%, pudiendo ser removible al momento que la paciente lo decida.

La colocación debe realizarse en un consultorio por personal de salud capacitado y es un procedimiento sencillo y poco molesto para la paciente.

El implante subdérmico se recomienda para aquellas mujeres que deseen un método hormonal de larga duración, aunque es contraindicado para pacientes que sospechen un posible embarazo, presenten una enfermedad hepática aguda o crónica, así como el padecer o haber padecido cáncer mamario o de cérvix.

En caso de requerir mayor información sobre este servicio de salud, las personas interesadas pueden acudir al consultorio 11 de planificación familiar, en las instalaciones del Hospital General de Tijuana, los días miércoles y viernes a las 9:30 horas.

Cabe mencionar que el programa de planificación incluye consejería y valoración por personal médico, quien determinará, en colaboración con la paciente, qué método de planificación es adecuado según su estado de salud.

Este método de planificación familiar evita la gestación, sin embargo no representa una protección para las infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda evitar una conducta de riesgo, utilizando preservativo en cada acto.