Ofrece Cecut mucho que leer

TIJUANA.- Dar a conocer las herramientas que ofrece la lectura es uno de los objetivos de las diversas actividades literarias que el Centro Cultural Tijuana(Cecut) ofrece al público en general y sin ningún costo. 

Este viernes 13 a las 17:00 horas, se ofrece De la lectura al arte, una actividad en la que tras la lectura en voz alta de las Crónicas de Narnia, novela fantástica del escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis, los participantes entran en una dinámica de interpretación personal.

Llegar al debate es una de las herramientas que se exploran en este encuentro en el que mediante la diversidad de interpretaciones se alcanza un máximo nivel de compresión de la lectura.

La dinámica adereza la lectura y el debate posterior con la pintura o el dibujo de las escenas que se consideren más llamativas; además se abre la posibilidad de redactar sencillas reseñas de la experiencia entre los asistentes.

Esta actividad se realizará en la Sala de Lectura del Cecut y está dirigida a un público mayor de 14 años, y no tiene costo de entrada.

El 18 y el 25 de enero, será la oportunidad de sumarse al Círculo de Lectura en el que, bajo la coordinación de Paloma Silva, los participantes se adentrarán en obras poéticas que despertarán sin duda intensas sensaciones y sentimientos al recorrer los versos.

El inicio de esta actividad será a las 16:30 horas, en la Sala de Lectura del Cecut y la entrada es libre para el público interesado.

Para el miércoles 25 el mismo espacio será el punto de reunión para los interesados en el ciclo Lectura en voz alta, una actividad sin costo en la que los participantes se turnan para leer una obra seleccionada para la ocasión.

La cita es a las 17:00 horas, y el único requisito es tener disponibilidad de integrarse al grupo con energía y entusiasmo que permita una interacción en pro de la lectura y su disfrute grupal.

Con esto, se busca también diversas formas de acercar a la comunidad a actividades fuera de los muros de este recinto cultural.

Así, el mismo viernes 13 a las 11:30 horas, la Casa del Abuelo Tijuana recibirá al equipo de promotores de lectura del Cecut para interactuar en el taller Experiencia de vida el cual se desarrolla todos los viernes del mes.

Coordinado por Luis Ángel Isaías Silva, el taller desarrolla el ejercicio en voz alta con los participantes.

La dinámica consiste en abordar obras de autores universales, recurre a la narración oral y realiza, además, la recopilación de historias de vida, leyendas, chistes y adivinanzas que son aportadas por los presentes de manera espontánea.

El acercamiento de la lectura a los más pequeños será el lunes 23 a las 10:30 horas en el área pediátrica del Hospital General gracias a la Bebeteca Móvil.

En el mismo nosocomio, pero en el área de oncología pediátrica, el jueves 26 de enero a las 10:30 horas se realizará Un viaje a través del cuento, una actividad de cuenta-cuentos en la que la imaginación hará de las suyas en las ávidas mentes de los pequeños.

En estas actividades se busca, además de la estimulación temprana a la lectura, llevar un momento de distracción a los pequeños que por diversas razones se hallan en el nosocomio, permitiéndoles realizar viajes imaginarios a los encantados lugares creados por los autores de las obra narradas.

Con estas y otras actividades el Cecut busca abrir un espacio donde se goce la lectura, pero adicionalmente impulsa a que se experimente, se viva y que como consecuencia se enriquezca la dinámica, se creen vínculos y comunicación entre las diferentes edades de las personas que participan.

La lectura es la llave mágica del conocimiento, por lo que el Cecut espera contar con su presencia en esta actividad.