Ofrece Cecut exposición de Lorenzana para ver desde casa

Fotografía: Cortesía Cecut/Alfonso Lorenzana

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A partir de mañana viernes 26 de junio, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) ofrecerá la exposición en video “Cultura: La luz de la memoria”, del fotógrafo tijuanense Alfonso Lorenzana.

Compuesta por una veintena de imágenes, la exposición estará disponible a partir de las 19:00 horas en la cuenta de Facebook cecut.mx, donde podrá ser disfrutada desde casa.

Se trata de una selección de imágenes que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha captado como testigo y participante de la vida cultural de esta frontera.

Más allá de la plasticidad de las imágenes que comprende esta videoexposición, “Cultura: La luz de la memoria” busca contribuir a restablecer la conexión con los espacios que hoy están cerrados, según explicó su autor.

“La secuencia de fotos permite de algún modo el acceso a lo que no se puede tener en estos momentos”, consideró Lorenzana, al referirse a las imágenes reunidas en la exposición, las cuales fueron tomadas, excepto una, en el Centro Cultural Tijuana.

“De ese modo podemos experimentar una conexión con la cultura y los espacios culturales”, agregó Lorenzana.

Joan Manuel Serrat en el Cecut. Fotografía: Cortesía Cecut/Alfoso Lorenzana

Compuesta por 20 fotografías y un “autorretrato en confinamiento”, en la secuencia destacan las imágenes de figuras internacionales como Joan Manuel Serrat y Omara Portuondo durante sus presentaciones en el Cecut, al igual que la tijuanense Julieta Venegas y el tenor Javier Camarena, el escultor Jorge Marín, la cantante Jaramar y el actor Carlos Niebla.

Figuran igualmente instantáneas de los músicos Javier Bátiz, Azzul Monraz y la cantante en lenguas originarias Delfina Albañez, junto con la bailarina Pita Zapot, la compañía de danza Lux Boreal y la escritora Elizabeth Cazessús.

Desde hace cuatro décadas, Alfonso Lorenzana ha trazado una fecunda trayectoria detrás de su lente; ha participado en numerosas exposiciones colectivas presentadas tanto en recintos públicos como en espacios independientes lo mismo en Tijuana que en diferentes países de Latinoamérica, como Colombia, Argentina y Cuba; asimismo presentó la muestra “Pánico escénico/Tijuanenses” en Madrid, España.

Ganador del 2do lugar del IV Salón Internacional de Estandartes con la obra “Inciertas señales de una frontera”, Lorenzana conquistó también el primer lugar en la categoría blanco y negro de la II Bienal Estatal de Fotografía y en la Bienal Universitaria de Baja California, además de haber sido uno de los artistas seleccionados en la Bienal L.A. Cetto.

Su archivo contiene miles de fotografías que documentan la vida cultural fronteriza, mientras que referencias a su obra han sido publicadas en revistas como Cuartoscuro, Tierra Adentro y el catálogo nacional Fotoseptiembre.

“Cultura: La luz de la memoria” se ofrece en el marco de la campaña Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.