Ofrece capacitaciones Protección Civil de BC

José Salvador Cervantes Hernández, titular de Protección Civil de Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El director de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, informó que a través del programa de la Escuela de Protección Civil (EPROC BC), servidores públicos y ciudadanos en general, se reúnen para ser capacitados en acciones de prevención y protección civil.

Explicó que se instaló el pasado 9 de enero la EPROC BC con la finalidad de ser una institución educativa, orientada a la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

EPROC BC está orientada también a la formación de la comunidad, a través de programas educativos, orientado a la prevención, mitigación de desastres, manejo de emergencias y gestión integral del riesgo.

Los cursos y talleres están enfocados en tres grandes vertientes, la primera es la capacitación enfocada a impartir cursos a los brigadistas de Protección Civil, de cómo organizar cuerpos de rescate y búsqueda, evacuación y primeros auxilios.

Son gratuitos, y están dirigidos a la población en general, por eventos que históricamente nos dejaron marcados en Baja California, como las lluvias devastadoras de 1978, 1993 y 1998, que provocaron inundaciones, deslaves y deslizamientos, así como el sismo de 7.2 grados que azotó la región el 4 de abril de 2010.

“La reacción oportuna ante fenómenos naturales, por las características climatológicas y topográficas del Estado que son muy diferentes al resto del país, es importante que la población lo comprenda para estar preparados”, aseguró.

Está además el tema de la vulnerabilidad, señaló. “Existen en la región numerosos asentamientos humanos que viven en cuencas, cerros, terrenos inestables o simplemente la deficiencia de cómo están construidas las viviendas, por consiguiente, están expuestos a muchos peligros o lo que llamamos construcción social del riesgo”.

En Baja California existen varias fallas geológicas, que son totalmente impredecibles.

“No se trata de esperar solo el impacto de un temblor, sino realizar acciones preventivas, como edificar construcciones con materiales de buena calidad, alejarse de zonas de alto riesgo y de cómo proteger a sus familias ante cualquier eventualidad”, indicó.

Los programas internos de Protección Civil en las escuelas son constantemente monitoreados y se actualizan anualmente. La dependencia imparte 12 talleres al mes, y se puede consultar el calendario de actividades en el portal www.proteccioncivilbc.gob.mx, o acudir directamente a sus instalaciones la calle Pánfilo Natera 6400, en la colonia Francisco Villa de esta ciudad.