Ofrece BC educación media superior gratuita

MEXICALI.-  A partir del 15 de julio, Baja California se convirtió en la primera entidad federativa del país en ofrecer educación media superior de manera gratuita.

“Ningún joven en Baja California se quedará sin educación media superior por razones económicas, no queremos que la situación financiera de la familia sea factor que trunque el sueño de los niños y jóvenes”, dijo el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

De aucredo a un comunicado, a partir del 15 de Julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, mediante el decreto número 86  la Reforma al artículo 7, donde se inicia con un proceso que tiene que ver  con la gratuidad en la educación media superior, para que los alumnos ingresen permanezcan y terminen sus estudios.

Por su parte el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar señaló que una de las principales causas de deserción y del índice de deficiencia terminal,  es  el tema de la pobreza y los bajos recursos en el hogar.

Explicó el proceso mediante el cual los jóvenes en un lapso de 3 años van a dejar de pagar colegiaturas, para que la gratuidad se establezca de una manera paulatina.

Es decir del año  2011 al 2012 se hará un descuento del 25% en el pago de la inscripción y reinscripción, del año 2012 al 2013 un 50%, del 2013-2014 un 75% y los años en adelante  una gratuidad del 100%, donde los jóvenes para poder estudiar no tendrán que pagar ni un solo peso por cuotas de inscripción o reinscripción.

Además se otorgarán apoyos

Alemán Salazar comentó que por su fuera poco, los estudiantes que no puedan pagar la colegiatura con un descuento del 25 por ciento, como se encuentra actualmente, serán apoyados con el recurso previo estudio socioeconómico y podrían quedar exentos del pago al 100%.

“Con estas alternativas, con estos apoyos que ofrece el Gobierno del Estado, ya no hay ninguna razón para que el joven no pueda estudiar la educación media superior”, dijo.

Desde el inicio de clases se recibió a todos los jóvenes en los subsistemas de Cobach, Cecyte y Conalep, a los alumnos no se les está negando el derecho de acudir a clases, solo por el hecho que no hayan realizado el pago de inscripción o reinscripción.

Las inscripciones iniciaron el día 1ro de agosto y  en el Cecyte cuentan hasta el día de hoy con  9 mil 478 mil jóvenes reinscritos y 8 mil 966 inscritos, en el Cobach 19 mil 138 reinscritos y 11 mil 999 jóvenes inscritos y  en el Conalep 3 mil 046 inscritos y 3 mil 658 reinscritos.

Y hasta la  fecha se han registrado 12 mil 108 solicitudes de exención de pago de las cuotas de inscripción, 3 mil 952 en Cecyte, 6 mil 830 en el Cobach y mil 326 en el Conalep.

Las solicitudes se estuvieron recibiendo hasta el día 17 de agosto y se les está dando la oportunidad a los jóvenes hasta el día 5 de septiembre para que los presenten, El día 15 de septiembre se verán los resultados los beneficiados.

Se Contempla construir nuevos planteles

El Subsecretario dijo que se le seguirá dando el empuje necesario a la educación, para que más jóvenes disfruten de este derecho y para que aprendan en mejores condiciones.

Es por eso que también en este año se  han contemplado 10 millones de pesos  para la construcción de nuevos planteles y para más aulas, en Cecyte el Niño, Cecyte Cachanilla, Cecyte Rosarito, y  la reconstrucción del Cobach Miguel Hidalgo, este último nos permitirá aumentar  en un 70% la capacidad.

En esta administración se han invertido 290 millones de pesos tan sólo en infraestructura, esto ha permitido que se pueda atender la demanda en donde el crecimiento está muy por encima de la media nacional, teniendo una aumento en la demanda de alrededor del 4.6% en este nivel de educación media superior.