Ocurren 74 accidentes de tránsito por lluvias

Tijuana.- Se registraron 74 accidentes de tránsito en los días lluviosos pasados, la gran mayoría por falta de precaución de los automovilistas ante la lluvia que cayó sobre la región, en forma intermitente y en ocasiones muy intensa.

 

Por fortuna no se suscitó ninguna víctima fatal, pero estos percances dejaron 23 personas con heridas y lesiones de distinta gravedad, incluido un atropellado.

 

Fueron 65 vehículos automotores y cuatro conductores presentaron ebriedad incompleta; ocho están detenidos, a disposición del Ministerio Público, y 55 fueron multados por violar el Reglamento de Tránsito.

 

De los 60 hechos de tránsito 41 quedaron resueltos por convenio entre los choferes involucrados y 33 turnados al representante social del orden común.

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó a través de la Sección Hechos de Tránsito, de la Dirección General de Policía y Tránsito, que en un Domingo “normal” en la ciudad ocurren de 23 a 29 accidentes. En días laborables el promedio diario oscila entre 40 y 42.

 

Agregó que la mayoría de los accidentes de ayer y hoy fueron choques, causados por exceso de velocidad, cambio intempestivo de carril, llantas en mal estado, distracción y no guardar la distancia reglamentaria; en general por falta de precaución de los conductores, que no previeron las condiciones del camino.

 

 

Sin ningún incidente considerable o situación de riesgo para terceros

Por su parte, el encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, Juan Carlos Méndez Torres, informó que sólo hubo tres sucesos que requirieron de la presencia y evaluación de personal bajo su cargo, los cuales únicamente consistieron en derrumbes menores de bardas y un segmento de talud de tierra.

 

El funcionario refirió que el acontecimiento de mayor relevancia se presentó en las inmediaciones del Parque Industrial Misiones, en el talud de tierra que rodea a la gasolinera ubicada sobre la rampa descendente a la Central Camionera, en donde se derrumbó una segunda parte de la inclinación que delimita el inmueble de abastecimiento de combustible.

 

“Afortunadamente, en este caso no hubo lesionados, ya que este segmento de tierra es un derrumbe conocido. Anteriormente habíamos hecho las observaciones correspondientes, por lo que los propietarios decidieron detener las operaciones del lugar por si se presentara un segundo deslave. Sin embargo, por seguridad se colocó un engomado de ‘zona de alto riesgo’, para evacuar de manera preventiva hasta que se repare la falla”, expuso el titular de Protección Civil Municipal.

 

En cuanto a los otros dos hechos registrados durante la noche, Méndez Torres indicó que dos bardas cayeron de su cimentación, sin ocasionar daños materiales mayores, ni personas lesionadas o afectadas físicamente. Estos hechos se presentaron en las colonias Felipa Velásquez –donde igualmente se colocó el engomado color rojo para evacuar temporalmente el domicilio- y Buenos Aires Norte, respectivamente.

 

Para evitar cualquier tipo de dificultad en los alrededores de los sitios en los que se presentaron estos incidentes, personal de las direcciones de Protección Civil, Bomberos, y de Servicios Públicos Municipales, acudieron al lugar para levantar el reporte, efectuar las recomendaciones correspondientes, y realizar las tareas de limpieza para no afectar las vialidades cercanas.

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares si no es necesario hacerlo, y en el caso de los automovilistas a circular con precaución, debido a que la ciudad presenta una precipitación pluvial de entre 16 y 19 milímetros –misma cantidad esperada para esta tarde-, por lo que algunas vialidades presentan encharcamientos considerables, que pudieran ocasionar accidentes si no se toman las medidas adecuadas.