Ocupa en BC diabetes tipo 2 noveno sitio

TIJUANA.- Tomando en cuenta que la diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, el cual, está afectando cada vez más a niños y adolescentes, el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) se encuentra promoviendo esquemas de prevención de esta enfermedad.

Invitada a la sesión semanal del Comegeti, que preside Enrique Medina Márquez, Josefina Cota Aguilar, presidenta del Colegio de Endocrinología de Baja California, destacó que la entidad se encuentra en el 9no lugar a nivel nacional con personas que padecen diabetes tipo 2.

Señaló que lo más importante es prevenir la diabetes a través de una alimentación sana y actividad física frecuente, puesto que una vez que la persona desarrolla la enfermedad no es posible revertirla.

“La gente debe adquirir consciencia sobre las complicaciones crónicas que trae consigo la diabetes, en la vista, la piel, los intestinos, el riñón, el corazón, etcétera; no obstante, si se es diagnosticado con dicho padecimiento habrá que controlarlo bien desde el principio para retrasar por mucho tales situaciones” expresó.

Cota Aguilar manifestó que hay que consumir vegetales en abundancia, algo de proteínas, pocos carbohidratos y harinas, y sobre todo, eliminar los azúcares de la dieta diaria, evitando en lo posible comer dulces y postres, o tomar bebidas gaseosas.

Comentó que en algunas escuelas sí se ha controlado la venta de golosinas a niños, sin embargo, el cuidado por la salud propia inicia desde el hogar, por lo que son los padres de familia quienes deben inculcar en los hijos costumbres saludables de vida, educarlos bien en este aspecto.

Por último, agregó que es de suma importancia llevar a cabo esta clase de actualizaciones entre los médicos generales y familiares, pues son ellos quienes reciben al 75% de los pacientes, estando en sus manos ayudarlos a prevenir enfermedades o a tener un buen control sobre las mismas.