Ocupa BC tercer lugar en abstencionismo

TIJUANA.- Baja California bajó del primero al tercer lugar de las entidades con menor participación ciudadana en el proceso electoral federal, ubicandose muy por abajo de la media nacional, de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

El último corte del PREP de este lunes dos de julio, a las 13:29 horas, horario del Pacífico, apuntaba una participación ciudadana del 63.17% en las votaciones para presidente de la República sin embargo Baja California está diez puntos porcentuales abajo de la media nacional.

En Baja California, se han contabilizado el 96.45% de las boletas, dando ventaja a la coalición PRI-Verde en las presidenciales, PAN para senadores y en las elecciones para diputados federales, también el PRI lleva la delantera en casi todos los distritos.

Donde también lleva la delantera es en el ranking de menor participación ciudadana y si bien esta vez no ocupa el primer lugar en abstencionismo, como sucedió en el proceso electoral del 2009, en esta ocasión se posiciona en el tercer lugar de menos votantes que aparecían en la lista nominal del IFE, pero que decidieron no votar.

El PREP señala que de una lista de 2 millones 218 mil 668 personas que integran la lista nominal, apenas el 53.66% acudió a ejercer su derecho y obligación como ciudadano.

El primer lugar en deserción lo ocupa Michoacán, con sólo el 52.60% de participación y en segundo sitio, el estado norteño de Chihuahua, con 53.25% de participación ciudadana.

Si bien en las elecciones federales del 2009, Baja California tuvo un 30% de participación y especialistas y politólogos, como el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle, auguraban una participación hasta del 40%, Baja California sigue por debajo de la media nacional.

Los tres estados con mayor participación ciudadana en la jornada vivida ayer en el país son Yucatán, con 77.41%; Campeche, con 67.34% votos ejercidos, de una lista nominal de menos de 500 mil personas y Chiapas, con el 67.17% de participación, de casi 3 millones de electores que aparecían en las listas del IFE.