Obtiene Grupo Ruba su primera autorización federal de Desarrollo Certificado

México, DF.- El Gobierno Federal, a través de la Comisión Intersecretarial, otorgó a Grupo Ruba la primera calificación de Desarrollo Certificado, reconocimiento que recayó en Desarrollos Natura de Tijuana, tras haber sido evaluados y aprobados por unanimidad todos los rigurosos parámetros y emitida así la autorización respectiva.

El otorgamiento de la calificación de Desarrollo Certificado se inserta en el marco de las políticas públicas del Gobierno Federal, de generar calidad de vida para los mexicanos, orientar el desarrollo urbano y abatir el rezago en materia de vivienda, sin que las metas numéricas rebasen a las cualitativas y todo inmerso en los criterios de sustentabilidad.

La sesión de la Comisión Intersecretarial es la segunda del año, siendo la primera en el mes de abril. Integran la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal la Sedatu, SHF, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Salud, de Economía y Sagarpa.

En el dictamen del reconocimiento como Desarrollo Certificado, las autoridades destacaron la planeación y ejecución de los atributos de Natura Tijuana, así como el profesionalismo del consolidado Grupo Ruba.

 

¿QUÉ ES DESARROLLOS NATURA EN TIJUANA?

Es un desarrollo habitacional integral, ordenado y sustentable planeado y ejecutado desde 2009 por Grupo Ruba en sociedad con Grupo Musa en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el Corredor TR2000, contiguo a 3 parques industriales.

Cuenta con 11,455 habitantes en 3,000 viviendas de interés social habitadas de tipo vertical y horizontal.

 La certificación se obtiene por tener todos los aspectos cubiertos:

salud (consultorio médico), transporte, educación (jardín de niños, primaria y secundaria), esparcimiento (centro comunitario, huerto vecinal, talleres de capacitación e integración), 310,000 m2 de áreas verdes, estación de policía, cercano a fuentes de empleo como los 3 parques industriales El Florido, Valle Bonito y el Edison), guardería, comercios de barrio y de tipo regional, acción familiar (Club de Niños y Niñas para prevención de adicciones, violencia y ausentismo escolar), planta de tratamiento de aguas residuales y otros servicios que no existen en otros complejos habitacionales.

Los tres parques industriales aledaños dan 23,600 empleos a los habitantes de Desarrollos Natura y de otras zonas de Tijuana.

“Grupo Ruba se congratula de este trascendental logro, pues haber conseguido esta primera autorización de Desarrollo Certificado no fue tarea fácil por los requisitos que exige el Gobierno Federal y los cuales estaremos siempre cumpliendo con capacidad, pero sobre todo por nuestro compromiso que hay que mantener en cuanto a calidad y sustentabilidad para los habitantes de Natura y para los tijuanenses”, dijo el presidente del Consejo, Luis Enrique Terrazas Seyffert.

En reunión de la Comisión Intersecretarial, encabezada por el subsecretario federal de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto, en representación del titular Carlos Ramírez Marín; por el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; y por el vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Issste (Fovissste), José Reyes Baeza Terrazas, entre otros, Grupo Ruba recibió el dictamen.

Grupo Ruba estuvo representado por el Presidente del Consejo, Luis Enrique Terrazas Seyffert; por el director general Jesús Sandoval Armenta; por el director de la plaza Tijuana, Carlos Legarreta; y por el director de Planeación de Desarrollos Natura Tijuana, Edmundo Rodríguez. Estuvo también el titular de Grupo Musa –desarrolladora socia del proyecto–, Fidel Martínez.