Obtiene don Jesús bronce y plata en maratón de Francia

Tijuana.-  A sus 76 años, don Jesús Guzmán Vázquez es un ejemplo de grandeza y fortaleza. Gracias a los donadores que contribuyen con DIF Tijuana, el señor Guzmán fue apoyado para que cumpliera uno más de sus sueños al asistir a una competencia internacional llevada a cabo en Francia, donde obtuvo dos medallas de bronce y una de plata, en carreras de 500 metros, mil 500 y 21 kilómetros.

 

“Gracias a la contribución que realizan los Tijuanense a DIF Municipal pudimos apoyar al señor Jesús para que asistiera a una competencia internacional, en donde dejó en alto, una vez más, el nombre de nuestro país, pero sobre todo, el ejemplo de que no importa la edad, sino la determinación por lograr nuestras metas”, indicó la presidenta de DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán.

 

A sus más de 70 años, Jesús Guzmán ha participado en seis campeonatos internacionales de atletismo y una decena de competencias a nivel nacional. En todas, ha obtenido primeros y segundos lugares, poniendo en alto, el ejemplo y determinación de un atleta adulto mayor.

 

Don Jesús incursionó al mundo del deporte a la edad de 60 años, luego de vivir la pérdida del menor de sus hijos. Lleno de enojo y frustración, recuerda, fue con el apoyo de su familia y principalmente de su esposa, la señora Guadalupe, que concentró su energía y buscó una actividad que le permitiera canalizar sus emociones.

 

“Un día vi corriendo a don Zacarías, un señor de 94 años, y me acuerdo que pensé, si él puede correr tanto tiempo, yo también lo puedo intentar. Y fue así que empecé a entrenar solito, subiendo el cerro de la Buena Vista”, platica.

 

Su primera competencia fue en una carrera de esta ciudad. Recuerda que sin conocer a nadie, llegó a inscribirse y luego de 20 minutos, terminó los cinco kilómetros que comprendían la carrera, quedando en segundo lugar. Fue entonces que inició la búsqueda de entrenadores profesionales y espacios para competir.

 

Su primer maratón internacional fue en Mazatlán, en el año 2005, en donde obtuvo el primer lugar por completar los 42 kilómetros. Don Jesús, próximo a cumplir 77 años, dice sentirse más vivo que nunca, rodeado de familiares y amigos que lo apoyan en todo momento y que lo alientan a continuar en sus competencias.