Obtiene Cespt estímulos económicos de 20 mdp

Tijuana.- La eficiencia en el tratamiento de aguas residuales ha permitido a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) obtener estímulos económicos por encima de los 20 millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior fue dado a conocer por Alfonso Álvarez Juan, Director de Cespt, quien manifestó que gracias a que la paraestatal está inscrita en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) de la Conagua, el cual otorga estímulos económicos a todos aquellos organismos operadores de Plantas de Tratamiento que cumplan con las Normas vigentes impuestas por el organismo federal.

En total son 6 plantas de tratamiento las que están inscritas en dicho programa, la planta de tratamiento Ing. Arturo Herrera, La Morita, Rosarito 1, Rosarito Norte, Pórticos de San Antonio y Santa Fe.

“La Conagua mantiene una supervisión y normatividad muy estricta sobre la materia y gracias a que tenemos el personal certificado y capacitado, hemos logrado mantener el cumplimiento de esa normatividad referente los niveles de la demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y los sólidos suspendidos totales (SST) en las aguas tratadas” aseguró Álvarez Juan.

Por su parte, el Subdirector de Agua y Saneamiento de Cespt, Juan Manuel Tamayo Arellano,  indicó que “el limite al que estamos sujetos es de 75 DBO y 75 SST, nosotros tenemos una calidad de 30 DBO y 40 SST, lo que nos ubica como uno de los mejores organismos en el país, aunado a eso nos hacemos acreedores a recursos que otorga la Conagua para estimular nuestro esfuerzo”, aseguró.

Tamayo Arellano, refirió que un laboratorio externo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) acude a las 6 plantas de Cespt para tomar muestras de esas aguas dos veces al mes, lo que garantiza que todo el procedimiento se lleve a cabo según lo requerido por la Conagua.