Obras de Leonora Carrington se exhiben en El Cubo

Tijuana, B.C.- Una especie de conexión entre lo onírico y lo real fue la obra de la artista inglesa, nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, un vínculo cargado de simbolismo rodea su quehacer artístico adecuadamente representado en dos cuadros que enriquecen Encuentro. México-Colombia, colección SURA exposición situada actualmente  en la  Sala 1 del El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

 

El mundo de Carrigton fue habitado por una fauna fantástica en que el sueño tomaba dimensiones de realidad y conmovía con sus trazos surrealistas de imágenes míticas y personajes de origen imaginario, que proyectó siempre al igual que su pareja temporal Max Ernst, artista primordial del dadá y el surrealismo.

Carrignton nació en Inglaterra, pero su educación la llevó a París donde conoció al poeta diplomático y escritor mexicano Renato Leduc, con quien se casó adoptando su nacionalidad y creando aquí la mejor parte de su obra plástica, hoy reconocida universalmente.

El baño del pájaro, obra que pintó a los 61 años, es óleo sobre tela y fibracel, cuya paleta de diez colores le brinda un intenso atractivo visual, sin evadir la propia evocación que genera al observarla, y pertenece al núcleo denominado Lo Onírico, es decir lo que pertenece al sueño, espacio que comparte con el pintor zacatecano Julio Ruelas y el colombiano Jorge Julián Aristizábal.

El otro cuadro de Carrington exhibido en El Cubo es Arrest, se trata de un paisaje urbano, conformado a base de perfiles superpuestos de manera geométrica. La figura central es un personaje, mitad hombre, mitad animal que recuerda, por su hieratismo, tocado y ropaje, a los frisos asirios. El color tan llamativo y único en todo el cuadro lo hace atractivo para la contemplación.

La complejidad de su obra, el detalle de sus trazos y la calidad de su propuesta conceptual hace de Leonora Carrington amiga de la entrañable Remedios Varo con quien compartía rasgos interpretativos, una de las pintoras mexicanas de mayor fama en el mundo, fallecida en 2011 es una de las más destacadas expositoras en Encuentro. México-Colombia, colección SURA.