Obligatorio que empresas timbren nóminas de empleados

Tijuana.- Dentro de las modificaciones por la Reforma Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó desde el año pasado que es obligatorio timbrar la nómina de los trabajadores, de otro modo, para las empresas no serán deducibles de impuestos.

La directora Jurídica de iTimbre, Proveedor Autorizado de Certificación, Gabriela Miranda Sánchez, manifestó que son pocas las compañías que están enteradas de esta disposición, la cual entró en vigor desde el 1 de enero de 2014 con una prórroga que se extendió hasta el 31 de marzo.

Agregó que para el 1 de abril ya debió estar timbrada la nómina de enero, febrero y marzo; sin embargo, no se mostró gran respuesta por parte del contribuyente, ya que algunos apenas se están acercando para investigar sobre el tema.

Así mismo, explicó que dentro del pago timbrado que se le realice a un trabajador, éste deberá detallar las deducciones, acciones, utilidades o seguros, de lo contrario no será deducible al momento de presentar la declaración.

Miranda Sánchez destacó que una de las facilidades que ofrece esta implementación, es que los empleados que hacían su declaración anual ya no tendrán que presentar nada más, debido a que ya estarán en la nómina timbrada.

Advirtió que cada empresa es un caso específico en este tema, quienes no timbraron en enero, febrero, marzo y tenían que haberlo hecho en abril, de acuerdo a lo anterior, no serán deducibles las nóminas.

Reveló que actualmente ya se cuenta con un método sencillo en el que el trabajador indica cuánto gana; si existe información adicional se agrega a la nómina, puesto que las empresas ya tienen sus propios sistemas en los que ahí mismo se puede timbrar.

La Directora Jurídica de iTimbre agregó que la principal función de esto, es que el SAT cuadre los ingresos y egresos, porque anteriormente, si alguien presentaba su declaración anual como empresa, no existía registro sobre gastos de nómina.