Objetivo: Cambiar la cara del Issste

El abogado sonorense pero tijuanense por adopción desde hace más de 30 años, Guillermo Peñuñuri Yépiz, asumió la Delegación del Issste con un objetivo en mente: Cambiarle la cara a esta institución modernizando su infraestructura y mejorando sus servicios.

En una entrevista exclusiva para Infobaja, el funcionario reveló que este mismo año 2014 el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, aplicará en Baja Califoria 120 millones de pesos para mejorar las instalaciones hospitalarias en Tijuana, en el Poblado Los Algodones en Mexicali, y en San Quintín.

Esta inversión, dijo, es muy importante, ya que por ejemplo en el hospital Junípero Serra de Tijuana no se hacía una mejora a fondo desde hace 44 años. Hace 14 años, apuntó, se dio “una manita de gato” a Urgencias, pero ahora, dentro de dos meses, se aplicarán 100 millones de pesos en mejorar sus instalaciones.

“El Issste es una institución muy noble, muy loable, que ahorita está en un proceso de reingeniería y está en un proceso de ver la forma de salir adelante… La gente ya entendió que el cambio va en serio, que la instrucción del Director Sebastián Lerdo de Tejada, es cambiarle la cara al Issste y prestar un servicio de calidad, de calidez y con oportunidad”, manifestó el funcionario.

Peñuñuri Yépiz fue entrevistado en las nuevas instalaciones que renta la Delegación al Este de Méxical, las cuales lucen modernas, pulcras, y que denota mucha diferencia con el edificio que ocupó por muchos años casi en el centro de la ciudad, un cambio que significa el inicio de lo que viene para el Issste en los próximos años.

¿Cuál es la radiografía actual del Issste en Baja California?

Atendemos a 175 mil derechohabientes, número redondos, de los cuales 45 mil aproximadamente son trabajadores federales activos; 18 mil pensionados y jubilados, y el resto –cerca de 112 mil personas-, son los familiares de los derechohabientes.

Los servicios que se prestan son médicos, a través de hospitales, clínicas, unidades, consultorios, dependiendo del número de derechohabientes de cada población.

Hay municipios donde tenemos mejor presencia que en otros. Por ejemplo en Mexicali está el Hospital 5 de Diciembre, que es un hospital general, que tiene todos los servicios, en Tijuana tenemos el Fray Junípero Serra que está en Las Palmas y el bulevar Día Ordaz, es un hospital pero técnicamente se le llama clínica hospital… se le va a hacer una remodelación muy importante, donde se invertirán 100 millones de pesos, los trabajos empiezan dentro de dos meses.

La obra va a traer un problema a la logística del Hospital, por lo que se está viendo a donde enviar a los médicos para que den consulta. Mucha de la gente que va a recibir servicio en el Junípero Serra es gente de Rosarito….Tenemos otra clínica en Otay, en Tijuana.

En Tecate tenemos una clínica a la que se le van a meter unos 10 millones de pesos en un proyecto de obra para el 2015. Una clínica muy chica y obsoleta. Pura infraestructura y mobiliario.

En Rosarito se tiene un consultorio y se está buscando un convenio con el Ayuntamiento, para en un sólo lugar que proporcione el Municipio dar servicio a derechohabientes municipales y del Issste. Hay buena disposición del Alcalde.

En Rosarito tenemos 3 mil 50 derechohabientes, pero es engañosa esa cifra, ya que algunas personas se registra en Tijuana para recibir servicio médico, por lo que pueden ser más.

En Ensenada también hay un proyecto para el 2015.

También se contempla mejorar las instalaciones de San Felipe, con obras de drenaje el próximo año.

Pero en este año 2014, en Los Algodones se invertirán 10 millones de pesos, otros 10 millones en San Quintín, y los 100 millones de pesos en Tijuana, en el Hospital Fray Junípero Serra.

Otro proyecto que se está planteando es en Otay crear una sala de Urgencias, en la Unidad Médica de Otay, ya que en esa zona hay mucha derechohabiencia, a la que le queda muy lejos el hospital en Las Palmas en caso de una emergencia.

Tijuana tiene cerca de 65 mil derechohabientes, por lo que se requiere mejorar la infraestructura. A parte de lo que son servicios médicos, el Issste tiene estancias infantiles, dos en Mexicali para niños, y tiene otra estancia subrogada para niños con capacidades diferentes que tiene que ver con síndrome de Down, etc.

Hay otra estancia infantil en Otay, una más en Ensenada y una subrogada en Ensenada. Son cerca de 700 niños, desde 6 meses hasta 6 años, a los que se les da atención.

Es muy importante este servicios porque las mamás del Issste no tendrían donde dejar a sus hijos.

¿Cuántos son los pensionados del Issste?

El Issste mensualmente entrega en pensiones y jubilaciones 180 millones de pesos en Baja California. Son 18 mil jubilados y pensionados, estamos hablando en promedio de 10 mil pesos por cada uno, aunque hay quienes tienen una pensión de 14 ó 15 mil pesos.

Afortunadamente en el caso del Issste se ha venido depurando el tema de las pensiones, de tal manera que en la actualidad no representa una carga para las finanzas de la institución. Se tiene un rezago pero muy bajo, y en ocasiones lo que sucede es que no es culpa de la Delegación, pues hay personas que acuden a tramitar su jubilación y deja los papeles incompletos, y nunca regresan con las correcciones y dar por hecho que el proceso está avanzado y en realidad no se puede avanzar si el expediente no está debidamente integrado.

¿De dónde proviene ese dinero para el pago de las pensiones?

El gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, hizo una distinción muy importante al Issste para este 2014, asignando del Presupuesto un 23.7% más que el año pasado, eso nos ha dado el oxígeno que la institución necesitaba.

El gobierno federal está haciendo un esfuerzo adicional al que se venía dando… El equipo del Issste se está modernizando, se está dando un cambio. Prueba de ello son las nuevas oficinas en Mexicali, hay un abismo de diferencia entre las oficinas que teníamos antes a las de ahora.

¿Cómo anda el tema de los servicios subrogados?

Hay partidas para arrendamientos de equipos médicos dentro de la institución… Las subrogaciones le cuestan a la institución, pero hay que echar mano de ella porque no se puede permitir que la gente se muera porque no se cuenta con un aparato o porque no se quiera mandar subrogar.

El servicio hospitalario en Mexicali en los últimos dos meses ha absorbido todas las necesidades de la gente, el servicio hospitalario.

En dos meses no se ha pagado un centavo de servicio hospitalario, no se ha enviado a nadie a un hospital privado, porque se ha buscado la forma de eficientar el servicio al máximo, se ha concientizado mucho mejor a la gente de la necesidad de prestar el servicio médico pero dentro del hospital… Mexicali tiene alrededor de 75 mil derechohabientes, es la plaza más grande del estado, aquí están la mayoría de delegaciones federales.

Estamos viendo la forma de ahorrar en ciertos rubros que no tienen por qué pagarse. Cuando recién llegué aquí discutía de cómo era posible estar pagando quirófanos afuera, en un hospital privado, pagar más de 20 mil pesos de quirófano por cada cirugía, cuando se tienen quirófanos en el Issste… Como era posible estar pagando camas afuera cuando tenemos camas aquí adentro desocupadas.

¿Qué sucedió con el asunto de los trasplantes de órganos?

En el tema de los trasplantes de órganos, a raíz del sismo de Mexicali del 2010 se suspendió, por lo que recientemente mandamos preparar a un médico para que coordine esos trasplantes de órganos, lo mandamos a México desde principios de año.

El 17 de junio pasado trasplantamos de riñón a un señor de 62 años, salió perfectamente. Lo operamos en el hospital 5 de Diciembre de Mexicali, y salió todo muy bien. Para informar al respecto, por ser un tema eminentemente médico, ofrecieron conferencia de prensa el subdelegado médico, el director del hospital, el médico que llevó a cabo la cirugía, y el médico que fue a México a capacitarse.

¿Cómo funciona el apoyo a vivienda del Issste?

El Issste a nivel federal nos dota de créditos para vivienda, los créditos conmemorativos, rojos y verdes… tiene diferencia en cuanto a tasa de interés, monto a prestar, y la Delegación los reparte conforme a la gente lo necesita. Son créditos a pagar en dos años, son para remodelar casa o hasta comprar un carro hasta por 135 mil pesos.

Hay recursos que se mandan y se entregan a las federaciones de sindicatos, a la Fetse, y la Fedes, de la cual dependen el SNTE, sindicato que tiene el 70% de la membresía, y ellos a su vez se lo prestan a sus agremiados.

Los delegados del Issste son los responsables desde el punto de vista legal del Fovissste, no somos los operativos, pero sí los responsables legales, y también del Pensionissste, es es la mejor Afore desde el punto de vista de rentabilidad.

Tenemos también el Turissste, que es la que consigue a todos los trabajadores federales que lo requieren, servicios para viajar. Son órganos descentralizados del Issste, también las tiendas del Issste.

¿Cuál es la situación del abasto de medicamentos, que en otras instituciones es un problema?

En la Delegación del Issste en Baja California realmente lo tenemos cubierto, estamos hablando de casi un 98% de las claves, esto es que faltan un 2% de las claves…

Si bien es cierto es un porcentaje muy alto, de estas claves pero el medicamento nos lo surten cada lunes en la mañana, siempre se está entregando, el problema se presenta los fines de semana, el viernes ya empieza a bajar la cantidad de medicamento y esto hace que la gente en ocasiones no encuentra el medicamento, pero si regresa el lunes ahí lo va a tener.

Estamos viendo la forma que el medicamento que se subroga, se incorpore al cuadro básico, para no tenerlos que estar comprando por fuera, porque lo que viene en el cuadro básico es aparte de los 300 millones de pesos de la delegación anualmente, lo de los medicamentos lo mandan de México.

¿Cuáles son los servicios que más requiere el derechohabiente del Issste?

No es el nacimiento de niños, no es la cuestión pediátrica, claro que tenemos servicios pediátricos, tenemos excelentes médicos, tenemos muy buen equipo de enfermeras, tenemos algunos problemas, sí, pero tenemos muy buen equipo médico…

Las enfermedades más socorridas son las cardiacas, cardiovasculares, diabetes, y las enfermedades derivadas de la obesidad, ahí es donde está el problema, ahí está el 80% de las necesidades médicas de nuestra derechohabiencia, también tenemos 18 mil jubilados y pensionados, a los que hay que tratar con especialistas, geriatras, tenemos geriatras, en Ensenada, Tijuana y Mexicali, es una especialidad que antes no se le daba la debida importancia, pero hoy es de primera necesidad.

Y este segmento de la población cada vez va en aumento. De los 45 mil trabajadores activos, anualmente se jubilan o pensionan unas 900 personas, a lo que voy es que esas 900 personas, hay un gasto extra, cada año hay que incrementar el presupuesto a este rubro. Pero además esas plazas vienen a ser suplidas por otros, son 900 nuevos derechohabientes que llegan con sus respectivas familias, si son 4 por familia estamos hablando de que anualmente la derechohabiencia en Baja California se incrementa en 4 ó 5 mil personas, se dice fácil pero eso implica más quirófanos, más camas, más médicos, por una cuestión muy sencilla la petición de servicios se incrementa, por eso la importancia de la modernización del Issste en Baja California.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad o rezagos de la Delegación del Issste en BC, para los próximos años?

Hay que terminar de actualizar la inraestructura inmobiliaria, hay que terminar de actualizar el equipo médico, tenemos que modernizar aún más las estancias infantiles, aunque las estancias infantiles están trabajando muy bien… Tenemos que trabajar en la elevación del nivel escolar de mucha de nuestra gente, la capacitación es sumamente importante, el recuso humano que tenemos es el valor más importante del Issste, pero la razón de ser la institución y de todos los trabajadores que aquí laboramos es la derechohabiencia.

Los números del Issste

• Derechohabientes en el País: 12 millones

• Derechohabientes en BC: 175 mil

• Trabajadores activos en BC: 45 mil

• Pensionados y jubilados: 18 mil

• Trabajadores de base de la Delegación en BC: 1600

• Trabajadores de confianza: 200

• Presupuesto del Issste en BC: 300 millones de pesos (sin contar medicamentos)

Fuente: Delegación del Issste