Obama prevee violencia en México por demanda de drogas en EU

Washington.- El presidente Barack Obama dijo hoy que mientras la demanda de drogas en Estados Unidos no se reduzca, la violencia asociada al narcotráfico continuará en México.

El mandatario reconoció que esta situación requiere destinar más recursos a programas de prevención y tratamiento, “porque no nos podemos enfocar sólo en la intercepción”.

De acuredoa a información de la crónica de hoy en su portal de Internet, Respondiendo a una pregunta en un foro público en la localidad de College Park, Maryland, Obama dijo que su gobierno ha aceptado que este aspecto debe ser el énfasis de los esfuerzos antidrogas del gobierno.

Para el mandatario, el aspecto de la demanda determinará el resultado de estos esfuerzos, pues “no importa qué tan buen trabajo estemos haciendo cuando se trata de la intercepción”.

“Si hay una alta demanda de drogas, vamos a continuar viendo no sólo drogas, sino también la violencia asociada con el narcotráfico”, dijo, y reconoció que el fenómeno de la violencia “se ha convertido en algo extremadamente grave para México”.

“Estamos trabajando con el gobierno mexicano para ayudarlos a enfrentar a estos narcotraficantes trasnacionales, y una de las cosas que le he dicho al presidente (Felipe) Calderón es: ‘Entendemos que tenemos una obligación en este país de reducir la demanda”, dijo.

El mandatario reiteró su oposición a respaldar la despenalización del consumo de drogas, indicando que lo que buscará será destinar más recursos a programas de prevención y tratamiento.