
Redacción/Infobaja
Mexicali.- “En realidad no tienen pruebas de nada”, dijo el exgobernador Jaime Bonilla Valdez ante los medios al acudir al juzgado en la capital estatal para la audiencia sobre el proceso en su contra en relación al abortado proyecto de una planta fotovoltaica en Baja California.
“Estuvieron acalambrando con el petate del muerto, que estas acusaciones diversas un día decían una cosa, otro día decían otra y en realidad no tienen pruebas de nada”, manifestó el actual senador Bonilla Valdez.
La Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal denunciaron penalmente al exgobernador y otros funcionarios de su administración por daños al erario por un el contrato con Next Energy de México, constructora de una planta fotovoltaica en Mexicali.
“La mayor parte son puras acusaciones frívolas, que no existen”, indicó Bonila, al momento que aseguró que “nunca he firmado un contrato” y señaló que la denuncia no es sino una “distracción” por parte de las actuales autoridades estatales.
Bonilla Valdez aseguró que tampoco recibieron la carpeta de investigación por lo que no han podido montar una defensa en forma.
La actual administración estatal ha afirmado que la planta fotovoltaica que se construiría en Mexicali era un proyecto completamente irregular y no contaba con los permisos legales correspondientes, por lo que tomaron medidas legales correspondientes.
El contrato hecho con Next Energy México, además, garantizaba el recurso a la empresa, pero comprometía las participaciones federales para Baja California.
A finales del pasado mes de mayo, el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunciaron que Next Energy aceptó cancelar el contrato y regresarían el total de los recursos
Una decena de exfuncionarios en la administración de Bonilla en torno al caso de Next Energy pasó al 18 de octubre, a petición de los abogados de los imputados, ya que aseguran que la Fiscalía General del Estado no les entregó con tiempo información de la carpeta de investigación.