Nuevos negocios deben constituirse jurídicamente

Foto: Cortesía

Tijuana.- Cuando se está por emprender un nuevo negocio se quiere tener la seguridad de que tendrá la estructura que se desea y que esté apegada a las necesidades, entre ellas constituirse como sociedad o persona jurídica para brindar a las empresas presencia y confianza en el mercado, sugirió la directora del proyecto Legal Advisor, Brenda Valdez Abril.

En ocasiones, agregó en un comunicado, quienes emprenden un negocio dejan de lado u olvidan que esté debidamente formalizada a través de la creación de una sociedad,  también conocida como persona jurídica.

“Una sociedad es cuando dos o más personas deciden formar un negocio, y a través de un contrato llamado “acta constitutiva” precisan todas las estipulaciones que guiarán el funcionamiento de la sociedad, con el propósito de tener un mejor manejo y control de las decisiones que sean respecto del negocio, evitando que alguno de los socios realice algo por su propia convicción y llegue a afectar el negocio”, mencionó.

Manifestó que el principal beneficio de constituir una sociedad o una persona jurídica es crear una protección del patrimonio personal, sin que se vea afectado frente al patrimonio del negocio y sus posibles riesgos, delimitando cuál será el patrimonio sujeto a la sociedad.

Valdez Abril, destacó que a través de la formalización se brinda presencia y mayor confianza en el mercado a las empresas, es decir, las personas o negocios ya formalizados tienden a preferir realizar negocios con empresas ya constituidas formalmente, ya que ofrecen la seguridad de que no se está tratando con un negocio ficticio o algo parecido. Sin olvidar también que se les brinda a las sociedades una mayor accesibilidad para adquirir productos bancarios y créditos especiales. 

“Es bueno analizar los beneficios de formar una sociedad, ya que muchas personas tienden a tener una idea errónea de lo que conlleva formalizar su negocio, piensan que es muy arriesgado o que al ser una pequeña o mediana empresa no necesitan de ello”, comentó.