Nuevos bríos en cámaras empresariales

  • + Nuevos bríos en cámaras empresariales
  • + Las tres cachuchas de Badiola
  • + La fábrica de elevadores de Tijuana

Por Juan Dinero

La mayoría de las Cámaras empresariales de la localidad viven etapas de cambio de dirigencias, lo que les trae nuevos bríos. Incluso a quienes están tomando protesta les tocará el final de los periodos de los gobiernos municipales y del estatal y empezar a trabajar con los nuevos que lleguen, o con los que repitan en los cargos.

Hace unas semanas se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo presidente de la Coparmex Tijuana, con Roberto Rosas Jiménez, en sustitución de don Gilberto Fimbres.

En el caso de la Coparmex de Mexicali, no solo se dio un cambio de mesa directiva, sino se está viendo todo un cambio generacional, con la llegada como presidente de Ernesto Elorduy Blackaller, hijo del ex gobernador y concesionario de la agencia Ford, Eugenio Elorduy. Y aunque dicen que segundas partes no son buenas, al parecer aquí se da lo de hijo de tigre “pintito”.

En el Consejo Coordinador Empresarial, luego de algunos días de un intento de grilla, se impuso la cordura y finalmente se optó por Gabriel Camarena Salinas, en sustitución de Kurt Honold y quien estará rindiendo protesta el próximo 10 de abril, en un acto programado a realizarse en el Real Inn Tijuana.

En el camino se quedó Marcello Hinojosa, quien por cierto está estrenando cargo, ya que lo nombraron vicepresidente nacional de la Canacintra.

En la dirigencia local de esta cámara, se está estrenando con buenos augurios, Francisco Rubio Rangel, quien inicia con el compromiso de mejorar el transporte de los trabajadores de la industria, tema en el que deberá trabajar de la mano con el Municipio.

Otro de los organismos que tuvo su acto de cambio de mesa directiva es la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en donde rindió protesta Román Caso Espinosa, para el periodo 2019-2020, en sustitución de José Francisco Elizondo, quien tuvo una destacada participación para lograr la modernización del cruce ágil a EU, conocido como FastLane.

El especialista en relaciones públicas, Miguel Ángel Badiola, estará rindiendo protesta este jueves, como presidente de la Cámara de la industria restaurantera de Baja California, en el hotel Pueblo Amigo, de su amigo y jefe Jorge Hank.

Versátil como es, Badiola tendrá puestas tres cachuchas al mismo tiempo; además de ser el nuevo presidente de la Canirac en Baja California, seguirá siendo el mero mero de la cámara en Tijuana, pero además este mismo jueves se le nombrará Vicepresidente de Canirac, de las delegaciones del Norte del País.

La industria restaurantera vive un momento importante en la región, pues a pesar de todos los pesares, es una industria que sigue creciendo y que le sigue poniendo marca a Tijuana y a la región con el boom gastronómico que se registra.

A nivel Tijuana, son poco más de 500 restaurantes los agremiados a la Canirac, y cerca de mil 200 a nivel estatal.  Enhorabuena y mucho éxito para el buen amigo Miguel Ángel Badiola.

La empresa estadounidense Femsa Maxon, fabricante de elevadores hidráulicos para carga y descarga de camiones, ubicada en el Parque Industrial El Florido, es una de las más consolidadas en la ciudad.

Inició operaciones en Tijuana desde 1987. Actualmente cuenta con más de mil 600 empleados.

Lo interesante de esta empresa, a diferencia de otras del ramo industrial, es que presenta una baja rotación de personal, debido a los sueldos competitivos que ofrece, así como la inclusión de su personal a la empresa.

Debido a que se trata de una industria de trabajos pesados, el 90 por ciento de su personal son hombres.

Se trata de otras de las empresas que han echado raíces en Tijuana, debido a la calidad de su mano de obra.