Nuevo jefe militar en BC

MEXICALI.-  El General de División Diplomado Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, quien estuvo mencionado hace un año entre los “probables” para la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, asumió el mando como nuevo Comandante de la II Región Militar, que comprende Baja California, Sonora y Baja California Sur.

En un acto realizado en Mexicali, sede de la Segunda Región Militar, el nuevo jefe militar tomó posesión ante la presencia del Subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán y autoridades estatales.

García Ochoa sustituyó en el cargo al General Gilberto Hernández Andreu.

Luego del protocolo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa,  declaró que habrá una coordinación estrecha con el nuevo Comandante de la Segunda Región Militar, con la  intención de trabajar  en conjunto por el bien de los bajacalifornianos.

“Baja California es ejemplo en México de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano, seguiremos por la misma vía y trabajaremos junto al nuevo Comandando de la II Región Militar”, dijo De la Rosa.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos encomendó a cerrar filas por mantener a Baja California como un estado seguro, por eso uniremos fuerzas con todas las autoridades involucradas en el tema de la seguridad para trabajar de forma cercana y dar los resultados que la sociedad exige”, señaló.

Augusto Moisés García Ochoa nació en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de abril de 1951, hijo del periodista y escritor oaxaqueño Don Augusto García Moguel (finado) y la Señora Amparo Ochoa Yaven.

Desde hace 36 años está casado civil y religiosamente (iglesia católica) con la señora Isabel Rodríguez de García, de profesión Decoradora, integrando su familia con tres hijos: Cesar Augusto, Deyanira Isabel y Marysol Berenice, actualmente casados y profesionistas.

Curso su escolaridad básica en la Ciudad de Oaxaca, capital del Estado del mismo nombre, de donde al concluir la secundaria se trasladó a la ciudad de México en 1967, para ingresar al Heroico Colegio Militar como cadete, egresando como Subteniente de Infantería en 1971.

A partir de su egreso como oficial del Ejército Mexicano, obtuvo las jerarquías en la escala militar por concurso de Teniente a Capitán Segundo y Capitán Primero entre 1973 y 1979, en la categoría de Jefe en 1982 ascendió al grado de Mayor, en 1986 a Teniente Coronel y en 1992 a Coronel; por aptitud y mérito profesional, ascendió en 1997 a General Brigadier, en el año 2003 a General de Brigada y en el año 2010 alcanzó la máxima jerarquía militar de General de División.

 

Cargos y actividades académicas

En 1971, concluyó el curso de formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, obteniendo patente del grado de Subteniente de Infantería y certificado de estudios.

En 1974 siendo Teniente de Infantería, es designado Instructor en la Escuela Militar de Clases de las Armas “General Mariano Matamoros”, ubicada en la Ciudad de Puebla, Puebla.

En 1975, ostentando la misma jerarquía, es nombrado oficial de alumnos en el Heroico Colegio Militar, y encuadrado como Comandante de Sección, para posteriormente en 1976 y al ascender al grado de Capitán, ocupa el cargo de Comandante de Compañía del Cuerpo de Cadetes del citado plantel educativo.

En 1977, siendo Capitán Segundo, realiza el curso de operaciones en selva, invitado por el Ejército de los Estados Unidos de América, en el “Fuerte Gulick”, en la Zona del Canal de Panamá.

En ese mismo año, ingresa a la Escuela Superior de Guerra, para realizar el curso de Mando y Estado Mayor General, obteniendo la especialidad de “Diplomado de Estado Mayor” y título de Licenciado en Administración Militar, en el año de 1980.

En 1983, ostentando el grado de Mayor, es invitado nuevamente por el Ejército de los Estados Unidos de América, para desempeñarse como instructor en la Escuela de las Américas en el “Fuerte Gulick” Zona del Canal de Panamá, donde obtiene el certificado de instructor y diploma en reconocimiento a su desempeño como docente del curso de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América.

En 1992, cursó el Diplomado Universitario en Análisis Político, en la Universidad Iberoamericana.

En 1999, se desempeñó como Subdirector de Adiestramiento de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y en el año 2000, sin dejar de desempeñar el cargo de Subdirector, es designado Jefe de Estado Mayor del Comité de Planeación de los desfiles conmemorativos de la Independencia y Revolución Mexicanas respectivamente.

En 2003, concluyó la Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad Internacional del Atlántico con sede en Miami Florida, E.U.A.

En 2008, concluyó la Maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, en el Instituto de prevención del delito e investigación penitenciaria, obteniendo mención honorifica en el examen de oposición para obtener el grado de maestro.

En 2012, concluyó la maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales, dependiente de la Secretaría de Marina Armada de México, obteniendo el Tercer Lugar.

 

Cargos Operativos y Administrativos

En 1971, Siendo Subteniente de Infantería y posteriormente Teniente, ejerce el cargo de Comandante de Sección de Fusileros en el 16/o. Batallón de Infantería con sede en ese entonces en la Ciudad de Hermosillo, Son.

En 1981 como Capitán primero y nuevamente en 1984, con el cargo de Mayor, se desempeña como Jefe de la Subsección de Operaciones y Adiestramiento de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1982, con el grado de Mayor, es designado Secretario Particular del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1991, Siendo Teniente Coronel, le asignan el mando de la Primera Compañía de Infantería no Encuadrada con sede en el Peñón de los Baños, D.F.

En 1993, con la jerarquía de Coronel, es nombrado Comandante del 80/o. Batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Tlaxcala, unidad que participó durante los primeros seis meses de operaciones en el restablecimiento del orden constitucional ante la irrupción del autonombrado “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, en el Estado de Chiapas, en el año de 1994.

En 1995, ostentando la jerarquía de Coronel, es nombrado Secretario Particular Adjunto del C. General Secretario de la Defensa Nacional.

En 1998, siendo General Brigadier, le es asignado el mando del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Cuerpo Especial de la orgánica militar integrado con unidades terrestres, aeromóviles y anfibias en la totalidad de territorio nacional.

En el año 2000, siendo General Brigadier es designado Secretario Particular del C. General Secretario de la Defensa Nacional y paralelamente miembro de la H. Junta Directiva del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En 2006, con la jerarquía de General de Brigada, es nombrado Comandante de la 24/a. Zona Militar con sede en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

De 2007 se desempeña en el cargo de Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, con responsabilidades de gestión, administración y ejercicio del presupuesto, así como el control del inventario de dicha Secretaría, y responsable de las adquisiciones de material, equipo, armamento, vehículos, aeronaves y dispositivos de alta tecnología, indispensables para las tropas del Ejército y Fuerza Aérea, empeñados en operaciones de alto impacto en contra de organizaciones de narcotraficantes.

En el año 2012, ostentando la jerarquía de General de División y sin dejar de desempeñar el cargo de Director General de Administración, es designado comandante de la Columna de Desfile Conmemorativo de la Independencia de México.

 

Misiones diplomáticas

En 1988, teniendo la jerarquía de Teniente Coronel, es designado Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en Egipto y Líbano con sede en el Cairo.

En 1995, ostentando la misma jerarquía, representó a la Secretaría de la Defensa Nacional, ante agencias de Inteligencia de los Estados Unidos de América y países de América Latina.

 

Cargos y actividades de inteligencia

En 1980, teniendo la jerarquía de Capitán Primero, ejerce el cargo de Jefe de la Sección Primera (Información y Operaciones) de la 25/a. Zona Militar con sede en la Ciudad de Puebla, Puebla.

En 1990, siendo Teniente Coronel, funge como Jefe de la Subsección de Inteligencia de la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En 1993, con el grado de Coronel, fue designado para crear la Escuela Militar de Inteligencia, siendo su Director Fundador.

En 1996, realizó los Cursos Básico y Avanzado de Inteligencia Antinarcóticos en Washington, E.U.A.

En 1996 creó y organizó el “Centro de Inteligencia Antinarcóticos” (CIAN), organismo que mantuvo relaciones interinstitucionales con áreas sensibles del Gobierno Mexicano y a nivel internacional con los E.U.A. y países de América Latina, en la lucha continental contra los carteles de la droga.

Como jefe del citado Centro, realizó operaciones confidenciales en contra de organizaciones criminales de narcotraficantes en la totalidad del territorio nacional, empleando tropas de fuerzas especiales con apoyos terrestre y aéreo.

Asimismo, participó en operaciones de Inteligencia Internacionales en coordinación con agencias Gubernamentales Estadounidenses y Latinoamericanas, que coadyuvaron a la desarticulación de bandas internacionales de traficantes de drogas.

Condecoraciones

Ha recibido las condecoraciones de PERSEVERANCIA de 5/a, 4/a, 3/a, 2/a y 1/a Clases; “INSTITUCIONAL” Y “EXTRAORDINARIA (40 años)”.

De  la “LEGIÓN DE HONOR”, se otorga  para enaltecer y honrar en vida a quienes han forjado la nacionalidad, defendiendo a la Nación contra las agresiones extranjeras o bien, contribuyeron a implantar el actual orden jurídico constitucional por el que se rige el país.

De “MÉRITO DOCENTE”, la cual se concede al personal directivo o docente, de las escuelas militares, después de haber desempeñado sus cargos con distinción y eficiencia por tres años como mínimo.

La de “ORDEN NACIONAL DEL MÉRITO”, en Grado de Caballero, otorgada por el Gobierno de la República de Francia.