Nuevas armas para combatir robo de gasolina

El fisco ahora fisco tendrá nuevas facultades para auditar a las estaciones de gasolina, dijo el abogado Adolfo Solís

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las autoridades reforzarán acciones para prevenir que las estaciones de gasolina no sirvan litros completos, indicó el abogado fiscalista Adolfo Solís.

Explicó Solís que una reforma publicada el pasado 3 de diciembre en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, modifica una norma, la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones en Materia de Hidrocarburos, que busca mayor severidad ante el robo de combustible, tanto en gasolineras como por parte de los llamados “huachicoleros”.

Como consecuencia, el fisco tendrá nuevas facultades a efecto de auditar a las estaciones de gasolina para determinar si están ofreciendo los litros completos, algo que anteriormente solo podía hacer la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó el abogado.

En ese sentido “el fisco podrá llegar y preguntar, cuántas operaciones tuvieron, y podrá determinar si se entregaban o no se entregaban litros completos”, dijo.

Aunque el problema de litros incompletos es más común en el centro del país, también se da en Baja California.

Añadió Adolfo Solís que en la frontera Norte, con la apertura de las estaciones de servicio extranjeras, se tiene la opción para adquirir litros completos, ya que debido a los contratos firmados en Estados Unidos, se establece que si hay un suministro menor, se comete un delito y la denuncia se presenta en el vecino país. Por esto mismo, el gasolinero mexicano que quiera robar, será sujeto a cárcel en Estados Unidos.

“Esa es una cierta garantía para tener más confianza en marcas que están llegando a nuestra ciudad, que están tratando de cumplir con todas las regulaciones, y olvidarnos un poco de la marca de Pemex”, opinó el abogado. “A mí me parece que Pemex está contaminada y está en la poca credibilidad de la sociedad y no creo que quieran cambiar porque Pemex no ha hecho nada para evitarlo”.

Adolfo Solís estuvo como invitado en el desayuno del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).