Nueva Ley de Transporte al “horno”

Por El Informante

Nueva Ley de Transporte al “horno”

En los próximos dos o tres días será enviada al Congreso local por parte del Ejecutivo, una iniciativa para una nueva Ley de Transporte en el estado, la cual los legisladores deberán “cocinar” lo más pronto posible, ya que el Instituto de Movilidad, que dirige el tijuanense Rafael Echegoyén, pues no existe legalmente para poder operar como se debe y cristalizar finalmente con regresar al estado todo lo relacionado al transporte público en la entidad, en manos de los municipios desde 1997.

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se reunió el miércoles con lo más representativo de los aguerridos transportistas, para darles una buena apapachada y que se sientan tomados en cuenta en cuanto al contenido de la nueva Ley del Transporte.

Según dicen han sido tomados en cuenta en varias propuestas, como por ejemplo que en la nueva Ley se contemple los permisos de transporte como un patrimonio familiar, para que puedan ser heredables; acabar con los taxis “clonados”; obligar a que las unidades traigan GPS; terminar con la corrupción que ha imperado en los tres últimos trienios; que las unidades levanten usuarios solo en las paradas establecdas y terminar con la invasión de rutas.

Quiere diputada rellenar La Salada

No es broma del Día de los Inocentes, es en serio. La diputada mexicalense de Movimiento de Regeneración Nacional por el IV distrito electoral de Mexicali, la ex panista Eva Gricelda Rodríguez, dijo a través de un video en redes sociales, que busca “darle vida nuevamente a la Laguna Salada”, la cual se encuentra completamente seca desde muchos años.

Como que sus asesores no le dijeron que eso es hasta hoy técnicamente imposible. Quizá no sepa la legisladora que desde hace tiempo el Río Colorado, en su parte de Baja California y Sonora, está seco, por la reducción de agua que envía Estados Unidos, incluso desde hace tiempo el delta del Río Colorado está seco. La única manera de abastecer de agua a la Laguna es por el agua del Río Colorado, como se hacía en sus orígenes, pero eso se acabó.

Además se le olvidó la tremenda discusión que ha habido sobre el tema de la Constelation Brands, la cervecería que se construye en el Valle de Mexicali, centrándose la discusión en que no hay agua, que es escasa, pero pues la diputada se le acaba de ocurrir que quiere llenar la Laguna Salada.

Su libro en el TJEBC

El ex diputado local priista Carlos Barboza Castillo, continúa de gira para presentar su libro “Nociones históricas del derecho electoral en México”, editorial Porrúa. En noviembre pasado lo hizo en Tijuana y esta semana le tocó hacerlo en la sala del Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

Barboza, luego de ser reportero en sus años mozos, regidor, graduarse de licenciado en derecho y seguir los pasos del ingeniero Jorge Hank, se ha convertido como académico en un serio y calificado especialista en temas electorales.

Con su experiencia en las lides políticas, se ha metido hasta las entrañas del siempre polémico e interesante tema electoral.

Una de las principales aportaciones que hace en su nuevo libro (ya ha escrito otro sobre mujeres destacadas), es la de discutir sobre la necesidad de un nuevo pacto social en el País.

La obra de Barboza Castillo, es echarse un clavado al origen del sistema y régimen democrático y todo lo relacionado al sistema electoral.

Este libro tiene 369 páginas, y salió a la luz en octubre del año pasado. Su autor ha sido mencionado como posible Fiscal Especializado en delitos electorales en Baja California, que deberá establecerse para antes de que inicie el proceso electoral 2021 en septiembre próximo.

La apuesta por los dos años

No diga que aquí lo leyó, pero entre las filas de los neo morenistas bajacalifornianos andan muy alebrestados e inquietos pues desde hace algunas semanas se ha instalado ya la certidumbre de que el gobernador Jaime Bonilla sólo se quedará dos años. Aunque la Suprema Corte todavía no ha dicho “esta boca es mía” y oficialmente la moneda está en el aire y todo puede pasar, la caballada morenista ya está operando de cara al 2021.

Para nadie es un secreto que para el alcalde tijuanense Arturo González Cruz la reelección en su cargo es el plan B, pues el plan A se llama gubernatura. Claro, no es que Bonilla se haya resignado y tirado la toalla, pero por si la Corte de la un batazo y le quita el lustro para dejarle el bienio, entonces su plan B se llama Guillermo “Titi” Ruiz, su querido compadre, a quien le dejaría encargado el changarro con miras a seguir operando tras bastidores.

Lo interesante es que el súper delegado Jesús Ruiz Uribe ya anda moviendo piezas en la CDMX y hasta la alcaldesa mexicalense, Marina del Pilar, tiene su corazoncito latiendo fuerte, pues sueña con convertirse en la primera gobernadora de la historia bajacaliforniana. Claro que delante de Bonilla todo mundo le expresa sus buenos deseos de que la Corte le conceda sus cinco años, pero debajo de la mesa la carrera rumbo a la gubernatura en 2021 ya ha dado comienzo. Al tiempo.

La última del Memociones

Así como los toreros convocan a una última corrida de despedida y los grupos musicales a un último concierto, un célebre y polémico publicista político cachanilla está convocando a la que será su última conferencia antes de retirarse. Se trata de Ruiz Memo Rentería, el tremendo “Memociones”, que dio mucho de qué hablar a nivel nacional y se sentó en los cuernos de la luna luego de fungir como pieza clave en el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León.

Los spots políticamente incorrectos del Memosho fueron fundamentales en la victoria del Bronco, pero ya no resultaron tan efectivos a la hora de promoverlo como gobernador y muchísimo menos en su fallida y catastrófica candidatura a la presidencia de la República.

La popularidad del Bronco cayó en picada en tiempo récord y Memo, quien ya vivía en Monterrey, regresó a Mexicali en medio de fuertes cuestionamientos de la prensa, quien lo acusaba de haberse enriquecido con el monopolio de la publicidad oficial.

Ahora Memo está invitando a un magno evento de despedida después de 30 años de carrera. La cita es en Cancún, el 20 de febrero en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política en donde Memo ofrecerá “The Last One…Por qué me retiré del marketing político”.

Claro, quienes lo conocen dicen que trae un as bajo la manga y que acabará siendo como el torero Eloy Cavazos, que se pasó muchos años celebrando su “última corrida”. ¿Se retirará a disfrutar de la vida familiar ahora que debutó como abuelo? ¿O es que ya trae plan para el 2021?

Don Luis López

En la edición impresa de INFOBAJA de la semana pasada comentábamos sobre las nuevas caras y otras no tanto en el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Carlos Jiménez.

Y en la lista no llamó la atención un nombre: Luis López Moctezuma, y El Informante se fue con la finta porque pensó que se trataba de Don Luis, el estimado ingeniero que fue rector de la UABC, priista y funcionario incluso en periodos encabezados por el PAN, ya que su calidad profesional y como persona ha llegado a ese grado de ser reconocido por contrarios políticamente hablando.

Sin embargo, valga la aclaración, en la lista de las nuevas caras del PRI, aparece el joven maestro Luis Eugenio López Moctezuma Cunningham, quienes es nieto de Don Luis, quien ha sido invitado para presidir la Fundación Colosio.

Dicho sea de paso, Don Luis López Moctezuma, en septiembre pasado recibió por parte del Foro Cívico Tijuana, la medalla al Mérito Cívico Ciudadano 2019 “Miguel Rodríguez Arreola”.