Nuestra oportunidad, un México para todos

Por José Cervantes Govea

jocegovea@yahoo.com

"Cuatro motivos me llevaron a conversar con líderes internacionales. Primero, la convicción profunda de que México tiene un futuro brillante y de que ese futuro no llegará por sí solo. Existen obstáculos que frenan nuestro progreso y, para removerlos, es indispensable que aprovechemos todo nuestro potencial. En segundo lugar, me parece que ya es obligatorio e inaplazable alcanzar acuerdos para conformar una agenda de modernidad y cambio que nos saque de la mera coyuntura, que nos permita aprovechar el talento, el esfuerzo y los sueños de millones de mexicanos, haciendo posible un destino mejor, un destino de libertades plenas. No hay un solo camino hacia el futuro. Los mexicanos debemos diseñar las rutas y para ellos necesitamos desarrollar una agenda común. La clave es sumar, articular el mejor talento, las mejores ideas, las mayores capacidades y las habilidades más finas para llevar a cabo esa agenda. Ya no es tiempo de actuar en solitario. Necesitamos un verdadero frente común y para eso requerimos a todos los mexicanos. En tercer lugar, me motiva la convicción de que el diálogo y la escucha atenta a las ideas de otros nos permiten compartir la riqueza colectiva, en un ejercicio siempre indispensable de humildad y aprendizaje.

“Así, lograremos obtener lecciones genuinas y no recetas que ignoren nuestra historia, nuestra realidad y nuestros desafíos. El cuarto motivo que me ha impulsado es compartir estas voces con los jóvenes, con aquellos que han optado por la confianza y la certeza de un mejor futuro. Busco que las ideas y causas de los personajes que aparecen en mi libro –Nuestra oportunidad, Un México para todos- lleguen hasta aquellos que, por diversas razones, están hoy del lado de la desesperanza. Creo firmemente que la apuesta más importante consiste en que las libertades se conviertan en sustento del progreso. En épocas especialmente marcadas por expectativas electorales y por un intenso debate político, y ante la urgencia de fortalecer la vida institucional –y con ello al Estado mexicano-, mi propósito es contribuir a un debate de mayor riqueza con estas reflexiones, propuestas, cuestionamientos y experiencias compartidas. Octavio Paz afirmó que todas las grandes cosas de los hombres han sido hijas del diálogo –y del esfuerzo-. De esa frase nació mi convicción, mi compromiso de avanzar siempre en la construcción de los acuerdos que permitan a México crecer con justicia, de manera sostenida, con mayores oportunidades para que nuestro País cuente con la riqueza que amplíe y fortalezca la cohesión social y el bienestar de las personas. Con el tiempo he entendido que el ejercicio de la libertad termina donde empieza la pobreza y la ignorancia”.

Así piensa Josefina Vázquez Mota. Josefina es Diferente porque propondrá, formará y encabezará un Gobierno plural mediante una coalición que permita acordar y ejecutar políticas públicas para lograr el desarrollo social necesario para avanzar más rápido en la construcción del Estado de Bienestar que anhelamos todos los mexicanos. ¡Por eso votemos por Josefina para Presidente!

*José Cervantes Govea radica en Tijuana, es Contador Público egresado de la UABC y Abogado egresado de Univer Tijuana.