Novedades en Festival Anual del Mariachi

 

Se acerca la llegada del Festival Anual del Mariachi en National City. Un evento que lleva 10 ediciones ya; ahora para la número once vienen novedades para el público en general y la comunidad de ambas californias, pues es un evento abierto donde las familias disfrutarán de los sonidos, colores y sabores de México. También se contará con la presencia del senador Ben Hueso y otros dignatarios de la ciudad.

Dentro de las novedades estará la primera Competencia de Mariachi, donde grupos de ambos lados de la frontera harán gala de su talento, ofreciendo a la comunidad un ambiente sano para celebrar la diversidad de la cultura mexicana.

 “Es la primera vez que integramos este concurso siendo que ya tenemos 10 años con el festival, pero tenemos el apoyo de HMC Advertising una agencia hispana que tiene mucha experiencia en este tipo de competencias” apuntó Jacqueline Reynoso, directora Ejecutiva y presidente de la Cámara de Comercio de National City en entrevista telefónica para El Informador de BC.

 “Este año vamos a dedicar 4 mil dólares en premios para los que asistan en la competencia y estamos buscando a jóvenes entre las edades de 7 hasta 23 años de edad para participar” ahondó Reynoso.

Habrá dos categorías para esta competencia. La primera de 7 a 15 años y la segunda de 16 a 23 años, el registro es gratuito.

 “Es una oportunidad para darles el conocimiento y la experiencia a estos grupos que van a participar. Y, también, para traer un evento nuevo a National City además de promover National City como un centro cultural” explicó.

 

Güicho Cisneros, presente

La terna de grupos está casi completa ya. El programa incluirá 10 grupos de mariachi, cuatro grupos de baile folclórico y el cierre de esta presentación estará a cargo deGüicho Cisneros y sus Dandy’s. Los participantes son de diferentes ciudades de Estados Unidos al igual que de diferentes ciudades de la República Mexicana predominando gente del sur de San Diego y Baja California.

El festival número 10 el año pasado recibió un aproximado de 3 mil 500 personas. Este 2013 con la integración del concurso y las distintas novedades se esperan a más de 5 mil personas.

La comunidad de National City está integrada en un 65% de latinos de acuerdo a las cifras que compartió Reynoso, en su mayoría mexicanos.

El evento será el sábado, 27 de abril de 11:00 a 17:horas, en el parque Pepper Park de National City. Los visitantes que utilicen el Trolley para llegar al festival tendrán la opción de usar el servicio de shuttle gratuito al evento que se estará ofreciendo de la estación de la calle 24 en National City de 10:30 a 17:30 horas.  Hay estacionamiento a los alrededores al igual que de paga con una tarifa fija de 10 dólares.

 

Para toda la familia

El público también disfrutará de artes y manualidades, pista de baile, paseos en poni gratis, pinta caritas, demostraciones de Zumba, exhibición de autos low rider, deliciosos platillos internacionales y un área para niños. Habrá divertidas actividades interactivas como clínicas deportivas así como de acceso a servicios comunitarios que promueven la salud y el bienestar.

 “El enfoque es promover la salud y el bienestar de la comunidad. Habrá una clínica móvil con exámenes dentales, mamografías, radiografías y estarán dando información y educación sobre la salud. Al igual que explicaciones sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)” explicó Reynoso. “Home Depot estará también dando talleres de construcción para los niños, muy divertido al igual que un mini carnaval. Habrá puestos y organizaciones sociales promoviendo y regalando sus productos durante todo el día con el mariachi tocando de las 11 a las 5”, ahondó. “Estamos promoviendo la ciudad como destino turístico para la gente que viaje de otros estados incluyendo Baja California donde tenemos descuentos y novedades”.

Para saber más acerca del Festival anual del cinco de mayo y competencia de mariachi visita: www.mariachifest.com  donde se podrán descargar las solicitudes de participación o bien hasta registrar su participación para promover sus productos.