Notas al margen: Tania Niebla en La Fábrica

Se lama Tania Niebla, es tijuanense y anda por los escenarios de la ciudad maleta en mano. Es una maleta no muy pequeña y no muy grande, pero con suficiente espacio para que Tania entre y salga de ella cuantas veces lo considere necesario.

Así de sencillo es su espacio, así de asfixiante, así de liberador. Porque una maleta tiene muchas implicaciones según lo demuestra la joven actriz y dramaturga que con este accesorio presenta este unipersonal titulado: La idea no era quedarse, texto seleccionado recientemente en el XI Encuentro de Dramaturgia Joven, celebrado en Querétaro y estrenado apenas el mes pasado en el Encuentro de Dramaturgia y Teatro celebrado en el Cecut.

Con éste monólogo  que expone los conflictos de una estudiante al enfrentar la vida y sus sinsabores,  se abre también la primera temporada de teatro en La Fábrica, un nuevo espacio en la Zona Rio de Tijuana, que va generando poco a poco su público alrededor de las artes escénicas. Se trata de una extensión de la Librería El Día, auspiciado por otro gran personaje de la cultura local, Don Alfonso López Camacho. La idea no era quedarse, estará presentándose de nueva cuenta en La Fábrica, el viernes 18, a las 20 horas.

A pesar de su juventud, Tania muestra un gran aplomo en su actuación, curiosamente para interpretar a una mujer de alma frágil ante los amores y desamores que le presenta el destino y la van marcando para toda la vida. Su texto se va armando de fragmentos que se van uniendo como en un rompecabezas, según lo ha explicado, y parten de experiencias personales.  

Uno entiende este dominio de escena cuando conoce su trayectoria y descubre que la actriz y dramaturga atendió al llamado de su vocación desde muy niña, cuando tomo sus primeros talleres infantiles en el CAEN y apenas tenía ocho años. También formó parte de la Compañía del Sótano bajo la dirección de Hebert Axel y participó con el Grupo Taller Libre de Teatro Callejero Norteño (Taaltecan), así como con el grupo Mucha M, dirigido por Julio Jauregui en un proyecto ganador del Premio Tijuana Joven 2011. Tania es egresada de la licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC y fue dirigida en esta puesta en escena por Mario Cantú Toscano.

Parte del valor del trabajo de Tania en este caso, es encontrarnos con una escritura fresca que nos muestra sin rebuscamientos literarios ni escénicos, el mundo íntimo con el cual se identifican muchos jóvenes; de manera llana, directa y sin filtros de por medio, Tania nos permite asomarnos a ese mundo, donde cualquiera puede encontrar destellos de su propia experiencia emocional.

Es importante saber que finalmente, es posible salir a flote de las decepciones amorosas para las cuales no hay límite de edad y que además cuando la vida golpea, ”hacerse bolita” y esconderse por momentos adentro una maleta, también se vale. Bien por Tania, por el nuevo teatro tijuanense y por La Fábrica.