Notas al margen: Los cinco puntos cardinales de Tijuana

Por Guadalupe Rivemar Valle

giralunas5@hotmail.com

Resulta fascinante encontrarse con artistas que definen a la ciudad. Sabemos de muchas ciudades han inspirado novelas memorables, hay otros espacios imaginarios producto de la mente del escritor que de igual manera, uno quisiera que existieran para deambular por sus ellos. También hay pintores que van dejando para la historia, el registro de sus ciudades. Conversaba con Olga Margarita Dávila, curadora independiente y conocedora del universo visual fronterizo, y me hablaba del impacto social del trabajo de Cardinal 5 que se insertó como una de las actividades de Tijuana Innovadora. 

Cuando uno escucha la palabra cardinal, al menos cuando yo la escucho y por muy dislocada que tenga mi brújula, pienso en cuatro puntos: Norte, Sur, Este y Oeste, y así he transitado por la vida y las calles de esta y otras ciudades. Cardinal 5 es un proyecto colectivo de arte urbano que toma como referencia cinco puntos de acceso a nuestra ciudad: el Aeropuerto Internacional, la Puerta México, la Central Camionera, la entrada por Rosarito y el Faro del Playas de Tijuana. Los artífices del proyecto son: Ángeles Moreno, Catalina Silva, Eric Morales el “Dr. Morbito”, Gabriela Posada, Illya Haro, Iván Abreu, Jhosell Rosell, Luis Garzón y la propia Olga Margarita Dávila.

Una de las acciones de Cardinal 5 consistió en la creación de un Lienzo Conectivo de participación colectiva donde alrededor de diez mil tijuanenses nacidos aquí allá y acullá, anotaron en una calcomanía de color, su percepción y expectativas de la ciudad. Estas opiniones se capturaron en lienzos ubicados en estos cinco puntos cardinales de Tijuana y estaban orientadas a partir de frases que debían complementar: “Me gustaría que Tijuana tuviera…”, “Lo que más me gusta de Tijuana…”, “Soy tijuanense de…”Tijuana es…” y “Trabajo en…”. Posteriormente, cada uno de los lienzos formarán uno solo, al ser ensamblados en la cara sur del Puente México. Será muy interesante conocer la percepción de la ciudad que emana directo de los habitantes de esta tierra, es decir de puño y letra de la raza que es tomada en cuenta para definir a la ciudad por un grupo de artistas y agentes culturales. De modo que de nuevo la inventiva de los creativos, es la que toma la bandera de establecer un mecanismo para incluir a las voces anónimas de la ciudad en un proyecto urbano, sin precedente en Tijuana.

Otra de las piezas resultado de Cardinal 5, tiene que ver con asuntos que involucran a la tecnología, por lo cual me resulta complicado explicar el proceso, pero el resultado es una pieza de internet a partir de una de las experiencias más cotidianas de fronterizos, me refiero a la bochornosa e inevitable experiencia de hacer fila para cruzar al otro lado, la pieza se llama Tiempo de espera y explica como “un interpretación sonora y visual de los datos, convertida en una partitura para 24 instrumentos secuenciados”. Le llaman: la estética del azar, se mueve, se escucha, se ve, es poética, conmovedora y pueden ubicarla en este enlace http://www.ivanabreu.net/cardinal5/ tiempodeespera.html. Después de apreciarla, la próxima vez que cruce, mi tiempo de espera, lo viviré distinto.

*La autora es promotora cultural.