Notas al margen: Fusionarte en su quinta edición

Definitivamente que no hay quinto malo. Fusionarte es un tianguis cultural que se realiza cada año en Pueblo Amigo y este 2013 ha preparado una quinta edición muy superior a las anteriores.

Nada más para darnos una idea de cómo ha crecido este evento, el área de artes plásticas -bajo la coordinación del artista y promotor Enrique Chiu- había registrado antes alrededor de 70 espacios, y esta ocasión han alcanzado casi los quinientos participantes.

Desde las doce del día este sábado se abre la fiesta a la cual han sumado actividades como la proyección de cortometrajes realizados por estudiantes de cine, creadores locales y se incluye una selección de trabajos del festival Corto Creativo donde se podrán apreciar producciones de España, Argentina, Chile y China, entre otros países, bajo la coordinación de la Universidad de las Californias Internacional, UDCI.

 

Es interesante hacer notar que el evento, a diferencia de otros, Fusionarte otorga sus espacios para los artistas sin costo alguno, de manera que merece un elogio este esfuerzo por ofrecer una opción de entretenimiento para las familias tijuanenses, llevando el arte como bandera. También se contempla la participación de un buen número de artistas de diversas disciplinas, ya que además de la exposición de pinturas, fotografías, grabados, body paint en vivo y diseño gráfico, habrá pasarelas de modas, artesanía, manualidades y danza.

En el área musical han anunciado la participación de un buen número de grupos encabezados por el grupo Tijuana No y la presentación como invitado especial de Claudio Valenzuela, vocalista del grupo chileno Lucybell y Ángel Ríos, vocalista del grupo Carter.

En música la solicitud de espacios rebasó la cantidad de espacios disponibles aun a pesar de que se abrió un segundo escenario, lo cual habla de la vitalidad que se da también en esta disciplina, sobre todo entre los jóvenes. Y bueno, habrá para todos, para chicos y grandes. El área infantil está preparada para recibir a los niños y niñas con un mini zoológico, talleres de pintura, de dibujo y habrá lectura de cuentos.

Fusionarte, para quienes no están enterados, es un evento gratuito para todo público, organizado por el Sindicato Nacional SINTOLED, Grupo Caliente y la Universidad de las Californias; este año se lanzan con una frase muy sugerente por delante: “Vive, Siente y Expresa Tijuana” y el objetivo es consolidar espacios de convivencia sana y creativa para nuestra comunidad. 

En ediciones anteriores han recibido alrededor de cinco mil visitantes durante toda la jornada, y la expectativa es superar la cifra. No hay que pensarlo dos veces, vamos a Fusionarte, hay promesa de que las obras estarán a precios muy accesibles para estar a tono con el “Buen Fin”; para los aficionados al futbol, por ahí andará el Xolo Mayor del Club Tijuana, habrá una buena oferta culinaria y muchos de los artistas estarán pintando ante la mirada de los asistentes. La a fiesta terminará hasta las diez y media de la noche.