Nombran oficialmente a Baja California como sede del Tianguis Turístico 2025

Tianguis Turístico
la gobernadora Avila Olmeda muestra el nombramiento oficial de Baja California como sede de este evento; a su izquierda, el secretario estatal de Turismo, Miguel Aguiñiga; a su derecha, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que Baja California será sede del Tianguis Turístico 2025, que por primera vez tendrá la categoría de “binacional”.

Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California y quien estuvo presente acompañada por el titular de Turismo en la entidad, Miguel Aguiñiga Rodríguez, recibió así el nombramiento oficial de la edición 49 de éste, el más importante evento del ramo en América Latina.

“El comité de selección analizó la documentación de las tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León”, señaló Torruco Marqués, “y una vez concluida la revisión, se procedió a la deliberación tras la cual se dictaminó por unanimidad que el Tianguis Turístico 2025, tenga verificativo en el estado de Baja California, a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo”.

Informó el funcionario federal que el comité de selección quedó integrado por representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el subsecretario de Turismo; así como el propio titular de Sectur, en calidad de presidente.

Para este 2024, el Tianguis Turístico se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, ciudad que aseguró Torruco Márques, se prepara para el evento ya en franca recuperación de la tragedia tras el azote del huracán Otis, en octubre del año pasado. Será en Acapulco donde Baja California reciba la estafeta como siguiente sede, recordó.

En su mensaje a la sociedad mexicana, la Gobernadora expuso que se están ejecutando acciones desde la administración pública estatal para estar a la altura del evento que reúne a todo el sector turístico mexicano.

“El turismo es una de nuestras actividades económicas vocacionales con todos los escenarios maravillosos con los que contamos en Baja California: el Pacífico o el Golfo de California, o un desierto o los valles y las montañas… bueno, hay para todos los gustos y con mucha alegría y emocionada por la oportunidad de recibir a México desde la vitrina del turismo, es para mí un honor a nombre de todas y de todos los bajacalifornianos recibir este pase de estafeta del Tianguis Turístico para su edición 2025”, sostuvo Avila Olmeda.

Explicó que Baja California tiene 265 kilómetros de frontera con Estados Unidos, así como seis cruces fronterizos y una de las mejores conectividades aéreas, además de que las y los visitantes podrán disfrutar de las bondades del Océano Pacífico y el Golfo de California, así como vivir la hospitalidad de las y los ciudadanos, disfrutar de la gastronomía, así como de regiones de alta relevancia como el Valle de Guadalupe.

“Esta designación es un testimonio de la unidad y el compromiso de esta administración para fortalecer la industria turística de nuestra región”, continuó. “Baja California es el brazo noble y poderoso de nuestro país. En esta próxima edición 49 de Tianguis Turístico se nos presentará la oportunidad única de superar el récord de asistencia de touroperadores provenientes de Estados Unidos y Canadá”.

En tanto, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, destacó los numerosos atractivos turísticos que ofrece la región.

Mencionó las payas de Rosarito, el avistamiento de ballenas en Ensenada, los viñedos del Valle de Guadalupe y el paisaje de La Rumorosa, además de resaltar también las dunas, el “Pueblo Mágico” de Tecate, la vida cultural en “La Chinesca”, el Barrio Mágico de Mexicali, y una gastronomía basada en pescados y mariscos.

Explicó que por su ubicación geográfica el estado de Baja California es receptor de un alto número de turistas internacionales, siendo los principales países Estados Unidos, China, Canadá, Australia y Reino Unido, que han registrado opiniones positivas del estado como destino debido a su gran diversas natural y cultural, que lo vuelve un espacio ideal para explorar nuevas experiencias.