“No queremos obras truncadas”: Coparmex

Tijuana.- Tijuana requiere de más infraestructura para ser más competitiva y las obras en infraestructura deben concluirlas los gobiernos, exhortó el presidente de la Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández.

El empresario consideró que el trabajo del gobierno municipal se está haciendo “a última hora”, pese al beneficio que los proyectos de infraestructura traerán a Tijuana a corto plazo.

 

“Queremos que si no se llega a terminar, pues que se siga y se termine, que no sean obras truncadas. Pensamos que se hicieron al final de la administración (municipal). No queremos obras truncadas, no queremos obras a medias, queremos que lo que se ha invertido no se vaya a la basura, como ha pasado en muchas administraciones”, expresó.

Advirtió que la Coparmex está al pendiente de  que se realicen las obras de forma correcta, ya que se presentan avances de cada una de ellas; no obstante, es imposible, dijo, estar al pendiente de cada una completamente.

“Traemos un poquito de preocupación en cuanto que si no se llegan a dar la siguiente administración le dé seguimiento y esperemos que así sea, esperamos tener reunión con el presidente electo cuando no tenga situación de tribunales”, declaró.

 

El que existan los proyectos para mejorar la movilidad en Tijuana, representa una oportunidad para “presumir” a los empresarios que están interesados en invertir en la ciudad fronteriza.

 

Quieren un líder en seguridad

A pesar que la inseguridad en Tijuana no llega a los índices delictivos que se registraron en 2008 y 2009, el presidente de Coparmex en la ciudad consideró que se deben atender las “debilidades”.

 

“Estamos conscientes que están trabajando, que están logrando cosas”, resaltó. “Nos preocupa que faltan esfuerzos adicionales, nos interesa que haya mejor coordinación entre entidades de gobierno”.

 

Sin embargo, ante una ciudad que evoluciona constantemente y crece demográficamente de forma acelerada, enfatizó que se deben buscar estrategias nuevas para abatir el crimen.

 

“En lo personal, vemos que hay un renglón que se dio y que no se está dando. En aquel tiempo (2009), tuvimos un coordinador designado conjuntamente entre el gobernador y presidencia de la República y eso logró que trabajaran en objetivos claros”, argumentó.

 

“Sí nos falta un coordinador que defina los lineamientos, los caminos a seguir y que los esfuerzos cuando se suman, nombrado por el gobernador y el presidente de la República”, dijo.

 

¿Tijuana es una ciudad exitosa?

“Es una ciudad muy joven, y tener la población que tiene, crecimiento económico, las universidades, la participación ciudadana, nos falta participar más políticamente, pero no tengo duda que Tijuana es una gran ciudad que ofrece grandes oportunidades a quien desea trabajar y lo hemos visto. Volteamos a donde sea y es progreso. ¿Cómo va Tijuana? ¡Muy bien! Puede ir mejor, claro, podemos aprovechar mejor los recursos. Hay que hacerlo”.

 

Fortalecen apoyo a microempresarios

En los últimos años, los jóvenes son los más interesados en crear negocios, convertirse en emprendedores, y tan solo en Baja California, los pequeños negocios representan más del 80 por ciento de las fuentes de empleo.

Gilberto Fimbres Hernández destacó que el apoyo que se brinda por parte de la Coparmex Tijuana a los microempresarios sigue como prioridad.

 

“Tenemos un grupo de jóvenes activos, no hay duda que es una fortaleza con los nuevos negocios. Es un programa constante, continuo y que lo apoyamos cien por ciento”, refirió.

 

¿Es un problema la llegada masiva de migrantes?

“Los migrantes es un problema similar a la droga: ¿De dónde vienen? ¿Por dónde entran? ¿Cómo le hacen? Aquí (Tijuana) es su punto final, ¿Cómo llegaron? ¿Quién les dio permiso de migración? ¿Por qué frontera entraron? Aquí termina el problema o se refleja, pero pasaron por Chiapas, Acapulco, Tamaulipas Cómo llegaron a Tijuana y por qué a Tijuana y no a Laredo, Juárez, ¿por qué? ¿Qué están haciendo las autoridades de donde vienen para reducir o minimizar este problema?”, preguntó.

 

“Pobre gente, no sabemos desde donde están caminando”, añadió, “claro, llegan aquí y es un problema para la ciudad, migración, todos los centros de apoyo al migrante están apoyando esta gente con alimentos. Para nosotros está muy difícil porque, por un lado tenemos al migrante que está llegando y a los que nos mandan de Estados Unidos. Vienen con falsas expectativas por promotores de otras partes, diciéndoles que les van a dar asilo”.

 

¿Qué espera del próximo gobierno municipal?

“Que se ponga a chambear y que se ponga a ordenar el municipio y que administre correcta y honradamente los recursos del pueblo, que participe con los sectores productivos para que lo que se haga, se haga bien. Que cuando se defina un proyecto conjugué con los objetivos y estrategias del CDT y que nos permite a la ciudadanía, al colegio de ingenieros, abogados, contadores, a quien corresponda, el participar; si es obra: calidad, tiempo, presupuesto, etcétera. Que nos permita supervisar la obra y que se respete el presupuesto y se haga en tiempo. Con relación a los abogados, por ejemplo, los contratos que hace el gobierno municipal con organismos, que nos ayude a revisarlos”.

 

¿Le gustaría seguir al frente de Coparmex un año más?

“Ahorita hay que trabajar, no soy político que ahorita andan viendo quién es el próximo presidente municipal. Aquí trabajamos por los objetivos que tenemos en Coparmex. La elección es en diciembre. Ya veremos, falta mucho todavía. Yo creo que si hay otro empresario que tenga interés, voluntad y tiempo, pues yo lo apoyo”.