Buscan dar más poder al ciudadano, dicen diputados del PAN

Por Israel Ibarra González

 

Tijuana.-La bancada del PAN en el Congreso del Estado presentó su propuesta de Reforma Política en Tijuana la cual está dividida en 3 ejes: 1) Reconocerle más poder al ciudadano, 2) Transparencia y rendición de cuentas, y 3) Mejores instituciones (impacto en los Tres Poderes).

 

El presidente Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, dijo que ellos no anunciaron antes su propuesta de Reforma Política porque aún no estaban la leyes secundarias federales, entonces no iba a estar completa.

 

Destacó el empate de elecciones con lo que se tendrá un gobernador y un Congreso del Estado de 2 años, así como la relección hasta por 12 años de los representantes populares.

 

Sin embargo, no podrán presentar la revocación de mandato porque según dicen, no viene en la ordenanza federal y además hay una jurisprudencia que lo prohíbe.

 

También impide -argumentan- la Reforma Federal, desaparecer los diputados de lista, aunque buscarán una reforma nacional para que los Estados tenga esa posibilidad.

 

“La revocación de mandato no se considera viable en la Reforma Federal, pero además debo mencionarlo, ya hay hasta jurisprudencia que declara que no se puede… el tema de los diputados de lista, nosotros incluíamos en nuestra propuesta la eliminación… sin embargo, la misma Reforma Federal considera ya… la manera como se asignan en las entidades federativas”, indicó.

 

Primer eje

El diputado Mario Osuna Jiménez explicó que al ciudadano pretenden darle más poder mediante la aprobación de las candidaturas independientes, que tendrán varios candados para evitar que las familias que se dedican a hacer partidos y bajar recursos ahora quieran  hacerlo a través de esta opción.

 

También presentarán para que sea discutida la reelección de diputados locales hasta por 12 años, es decir 3 periodos, lo que permitirá que la gente los castigue o los premie de acuerdo a su desempeño.

 

Suma la elección de regidores por demarcación territorial y la desaparición de la figura del Síndico Social, que ya no será necesario con la nueva reconfiguración del escenario político.

 

José Luis Ovando Patrón, presidente del PAN Estatal, explicó al respecto que están fortaleciendo al ciudadano en su representación de Cabildo, para que el regidor sea electo y evaluado de manera directa, de tal manera que no tiene razón de continuar el Síndico Social.

 

“Al estar poniendo en la mesa la reconfiguración de un nuevo Cabildo vimos que la figura del Síndico Social no aplicaba”, expuso.

 

 

Segundo eje

En materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, la diputada Rosalba López Regalado dijo que van por la figura del Fiscal Anticorrupción, que sea un ente autónomo que permita detener los señalamientos al respecto.

 

También quieren que sean anuladas las elecciones cuando se demuestre la compra de votos y los excesos en los gastos de campaña.

 

Cuando sean elegidos los representantes populares deberán dedicarse 100% a su tarea y no tener otras responsabilidades como sucede con los líderes sindicales.

 

También buscarán eliminar los diputados de lista (primero tendrían que lograr la reforma federal), reducir de 25 a 21 los legisladores, siendo 8 de representación proporcional y  reduciendo de 17 a 13 los de mayoría relativa, para que no los porcentajes constitucionales no sean violados.

 

Con este cambio vendrá aparejado la redistritación, que corresponde al Instituto Nacional Electoral hacerla, pero adelantan los diputados que vendrá a cambiar el territorio, de tal manera que no encaje en una ciudad, sino que cada diputado tenga unos 200 mil habitantes siendo de varias ciudades.

 

También buscan que el 50% del Cabildo sean mujeres y los funcionarios brinden una glosa, al igual que se hace en el Congreso del Estado.

 

Tercer eje

En materia de Consejeros Electorales desaparecerán los actuales para ser nombrados por el INE.

En cuanto a los partidos estatales tendrán que cumplir con el 3% del padrón electoral en la votación para mantenerse, caba aclarar que esto no afectará a los candidatos ciudadanos.