No hay que subestimar a Trump: académico de Cetys

 

Tijuana.- Tras un largo camino en la búsqueda de simpatizantes, los dos candidatos más populares a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Hillary Clinton, que sirvió para conocer ideas en cuanto a migración y empleo, destacó Coordinador de la Licenciatura en Derecho de Cetys Universidad  Campus Tijuana, Alfredo Estrada Caravantes.

“Este primer ejercicio le sirvió al electorado para comparar uno a uno las ideas de ambos candidatos, lo cual permitió observar su preparación al responder, experiencia en los temas de la agenda gubernamental y su temperamento ante las preguntas sometidas por el moderador”, compartió.

En un comunicado, enfatizó en que Donald Trump se mostró como un hombre agresivo, poco sincero y nervioso, mientras que Clinton con un temperamento saludable y un mayor desempeño en las preguntas.

El académico del CETYS Tijuana comentó que el tema migratorio y el empleo son temas que dominan la agenda de la elección, por lo que es necesario estar atentos a lo que esto pueda generar.

“Al votante americano promedio le está importando mucho la relación de los negocios que Estados Unidos hace con México, la vinculación que Trump ha promovido entre los niveles de desempleo y el resto de sus problemas económicos con la migración es sumamente delicado”, afirmó.

En un análisis de las estrategias de trabajo en el tema de empleo, Estrada Caravantes considera que la propuesta de Trump es muy similar a lo que realizó el presidente Ronald Regan, quien apostó por disminuir los impuestos a las grandes corporaciones con la hipótesis de que esto le quitaría una importante carga económica para desencadenar una mayor cantidad de empleos y oportunidades de crecimiento, premisa que los números de aquella época demuestran todo lo contrario.

En relación a la relevancia de esta elección para México es muy importante, pues invita a ver la paridad que se dio entre el peso y el dólar únicamente por la cuestión del debate, situación que permite inferir lo que podría suceder una vez llegada la elección.

“Aunque Clinton no llegara a ganar la elección la idea que Trump ha promovido sobre México es muy preocupante, principalmente porque el mensaje va dirigido hacia un segmento que durante los últimos 20 años ha vivido los problemas económicos y visto bajar su calidad de vida”, enfatizó.

 

A la par comentó que a pesar de que posterior al debate se haya mostrado una mayor inclinación hacia la candidata demócrata, eso no asegura su triunfo en la contienda electoral pues en el proceso suceden una infinita variedad de cuestiones negativas y positivas. “No hay que subestimar la fuerza ni la popularidad que él ha logrado, entre más problemas padezca o sienta la comunidad estadounidense, mayores serán las posibilidades de que Donald Trump llegue a la presidencia”.