No hay ley que proteja negligencia peatonal en atropellamientos

Ante la irresponsabilidad de transeúntes es el conductor el que lleva las de ganar… y las cosas podrían ponerse peor para los peatones. Fotografía: Martín Méndez Pineda

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- En Tijuana no existe ley que proteja a los peatones causantes de un atropellamiento, pero el automovilista implicado sí puede deslindarse de responsabilidades si se presenta la evidencia que señala negligencia de la persona a pie.

“El criterio de los jueces penales es que si el peatón no respeta ni usa los puentes peatonales y se encuentra caminando sobre lo que es esencialmente una superficie de rodamiento ahí la responsabilidad es exclusiva del peatón”, señaló el abogado Carlos Atilano Peña.

El también Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) indicó que cuando hay un atropellamiento, siempre es recomendable esperar a las autoridades para que realicen las acciones correspondientes.

La mayoría de los accidentes se dan en lugares donde no está permitido caminar, como la Vía Rápida.

“La ley protege el conductor siempre y cuando se acredite mediante una prueba pericial correspondiente, esta es una prueba de tránsito terrestre donde se establezca el lugar del atropellamiento, si correspondía a una zona peatonal o no”, señaló.

Es decir, si no tenía el paso preferencial el peatón, tenía acceso a un puente, era una esquina o se atravesó repentinamente, no hay una responsabilidad penal ni de ningún tipo para el conductor, porque se trata en todo caso de una zona de circulación vehicular”, añadió.

Atilano Peña reiteró que hasta el momento no se ha presentado una reforma al Código Penal para un cambio en la ley que otorgue el perdón ante un atropellamiento. Es por decisión de los jueces, quienes a su vez se basan en el reporte final.

No obstante, se está buscando que si el peatón causó el accidente, sea éste quien pague al conductor los daños de automóvil.

“Anteriormente ya se había pretendido incluir en la norma una propuesta, pero hasta el momento no se ha concluido. En esta indican hacer responsables por daños y perjuicios al peatón que causa daños al conductor por esta situación, pero hasta el momento no está conceptualizado en la ley”, explicó.

Demanda del peatón

Atilano Peña explicó que si el conductor recibe una demanda por daños por parte del peatón, ésta puede llegar a un juez. Pero si el juez confirma que la persona fue atropellada en una zona donde no debía de estar caminando u otra negligencia,  dicha denuncia no procederá, dándole total libertad al demandado.

“El ciudadano tiene todo su derecho para interponer una demanda, pero corresponde al juez sí efectivamente hay algún tipo de responsabilidad penal para el conductor”, informó el abogado.

“En este caso, por la experiencia que hemos tenido en los juzgados penales cuando el perito establece que era un lugar que no correspondía el cruce peatonal y el peatón desobedeció la regla del tránsito al no utilizar un puente, entonces ahí se absuelve al conductor, no se le responsabiliza ni de cárcel ni una responsabilidad cómo reparar daños, cumplir con los medicamentos o su atención médica porque no fue la responsabilidad del conductor”.

En estos accidentes el conductor, por protocolos de seguridad, será detenido en lo que se realizan las investigaciones correspondientes. Una vez que éstas concluyen y se dictamine responsabilidad al peatón por, por ejemplo, caminar en una zona restringida al momento de sufrir el accidente, el conductor será liberado en un plazo menor a las 48 horas sin cargo alguno.