No hay fundamento legal para despido de trabajadores por emergencia sanitaria

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- La secretaria de trabajo, Luis María Alcalde, aseguró que no existe un fundamento legal para que las compañías despidan o dejen de pagar a los empleados durante la emergencia sanitaria que se declaró en el país por el coronavirus.

“De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios” dijo.

En un video compartido en redes sociales, Alcalde mencionó junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que los patrones tampoco deben de pagar un salario mínimo, sino el sueldo que normalmente perciben los trabajadores.

“Tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes” mencionó.

Además, se justificó la medida de cerrar temporalmente a empresas que realicen actividades no esenciales, durante el periodo de un mes, que consta del 30 de marzo al 30 de abril, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Esta medida es muy importante, porque permite realizar medidas de mitigación comunitaria que está concentrada en que las personas no se congreguen, no se transporten y podamos reducir la cantidad y a velocidad de contagios”, aclaró López-Gatell.

Miles de trabajadores tienen la instrucción de quedarse en sus casas para evitar contagios y la propagación del COVID-19.

Luisa Alcalde informó que si existe una anomalía la STPS puso a la disposición de las y los trabajadores los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 800-717-29-42 y 800-911-78-77 y de la misma secretaría: 55-20-00-52-90 y 55-20-00-5300, ext. 64394.

Además se brindará asesoría a los trabajadores que se comuniquen a estos números.