No es tan rápido el Tren Bala como se cree

Brad Pitt y “Bad Bunny”, dos de los grandes nombres en la película. Fotografía: Columbia

Por Chema Castro III

Un festín de cameos destaca en la película Tren Bala (Bullet Train) donde la venganza es el objetivo principal, en la trama, pero el estilo sobrepasa la calidad para crear unas dos horas de acción que te dejan cansado.

Brad Pitt… digo Ladybug, es un ratero a contrato que debe hurtar un veliz en un corto viaje en el afamado tren bala de Tokio, algo sencillo que se complica mucho debido a que hay otros contratos en juego en el mismo aposento.

Y el filme, dirigido por David Leitch (Deadpool 2, Atomic Blonde), no pierde tiempo en presentar a los jugadores involucrados, cada uno con su flashback que frena por completo la acción y omite lo suficiente para algunas situaciones que creen son sorpresas, pero en realidad están cantadas casi desde la presentación.

Eso es parte del dilema del guion por Zak Olkewicz (Fear Street: Part Two), se nota que es fanboy de Guy Ritchie y el director le sigue la onda con las referencias visuales, algunas de ellas que claramente provienen de sus más divertidas obras previas, y simplemente se la rifan con el carisma de sus actores.

Además, algo curioso, parece que se hubiera grabado a la par de The Lost City, y si ya vieron esa obra entenderán mi comentario al observar este Tren, y se nota que los actores involucrados se llevan bien.

Tenemos a Lemon (Brian Tyree Henry) y Tangerine (Aaron Taylor-Johnson), quienes son unos cuates matones con un trabajo de recuperación en el transporte veloz, oh, y es chistoso que son cuates porque uno es blanco y el otro negro. Ja. Ja. Ja.

Se agrega Prince (Joey King), una joven que tiene como meta eliminar al jefe de la mafia nipona; Hornet (Zazie Beetz), otra matona en búsqueda de su pago; y Wolf (Benito Martínez), un asesino mexicano, ya saben, quien quiere venganza.

Tal vez la mejor línea de historia tiene que ver con Kimura (Andrew Koji), a quien empujaron su hijo de una terraza, y sobrevivió, y ahora está… tras la revancha, además con la presión encima del Abuelo (Hiroyuki Sanada, quien aprovecha sus escasas escenas para dejar en claro que bien sabe lo que hace y lo debes observar); y esa parte del guion es lo que medio salva el filme, aunque es algo predecible.

Las escenas de acción son interesantes, pero la vibra es muy Smokin’ Aces, película del 2006 que tiene un sistema de presentación de información muy similar, pero caen en situaciones que ya hemos visto, incluso la cámara lenta en el tercer acto es muy parecida al mercenario bocón.

Es una mezcla decente de acción con comedia, queda mucho a deber en la parte de suspenso, y si no fuese alguien del calibre de Pitt en el papel estelar, la película pudiese ser una pérdida total, pero así como está, es algo pasable en la cual no debes prestar atención en otras cosas (como en la enorme cantidad de inocentes heridos y muertos por fabricar algo espectacular, como sucedió en A Good Day To Die Hard).

Así que si necesitas tu ración de carisma de Brad Pitt, este filme es para ti, pero en los otros casos, hay mejores platillos disponibles en el verano y este filme pasará a la lista de cuestiones efímeras del 2022.

Simplemente es una obra que se cree más inteligente y graciosa de lo que es.

Bullet Train

  • Título en español: Tren Bala
  • Reparto: Brad Pitt, Sandra Bullock, Joey King, Zazie Beetz, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Hiroyuki Sanada, Brian Tyree Henry, Benito “Bad Bunny” Martínez, Channing Tatum, Ryan Reynolds, Andrew Koji, Logan Lerman, Karen Fukuhara.
  • Director: David Leitch
  • Guion: Zak Olkewicz
  • Año: 2022
  • Duración: 2:06 hrs.
  • Género: Acción, Thriller
  • Calificación: **½ (de cinco)