¿No es campaña?

Por El Informante

¿No es campaña?

Así como que no queriendo, pero en el transcurso de la semana pasada estuvieron en Baja California, en concreto en Tijuana y Mexicali, varios de aquellos que buscan la presidencia de México en las elecciones del año entrante. Pero bueno, dicen que todavía no están ni en precampaña, pues los tiempos electorales no lo permiten aún.

De entre quienes esperan ser los elegidos por el Presidente… perdón, por la encuesta de Morena, se dio una vueltecita quien fuera secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que sostuvo reuniones y asambleas en Tijuana y Mexicali.

Unos días después fue el retorno a la entidad de Marcelo Ebrard, que tuvo sus “baños de pueblo” y compartió momentos con nutridos grupos de simpatizantes, incluyendo visitas con trabajadores de maquiladoras.

El excanciller, de hecho, prácticamente coincidió con otros dos políticos que, bajo la bandera de partidos aliados de Morena, compiten también por la coordinación de la defensa de la cuarta transformación. Primero llegó Gerardo Fernández Noroña, del PT, quien con su estilo particular realizó una serie de actividades, con buena convocatoria.

Casi al mismo tiempo arribó el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM. Él se dio una vuelta también por el estadio de los Xolos, en Tijuana, y estuvo invitado en una sesión del PES, así que le andan coqueteando también los de morado; de hecho, supuestamente invitaron a Fernández Noroña, pero el petista no acudió.

Ahora, de igual forma estuvo en la entidad representada la oposición, que ya está calentando motores. Santiago Creel Miranda se paseó por esta entidad y ofreció conferencia de prensa donde, entre otras cosas, subrayó que él aún no solicitará licencia como diputado federal. A Creel Miranda lo acompañaron figuras como la senadora panista Kenia López Rabadán, quien se sumó a la no-campaña del todavía presidente de la Cámara de Diputados.

Y aunque prácticamente el único partido que no se ha arrojado a la precampaña disfrazada es Movimiento Ciudadano, pues no han anunciado todavía “aspirantes” para la presidencial, quien sí estuvo por tierras bajacalifornianas en esta semana fue su líder nacional, Dante Delgado.

El dirigente del MC sostuvo reuniones como parte de una serie de “seminarios nacionales” para construir su agenda ciudadana 2024, con el debate “México: Soberanía y Globalización”. Delgado subrayó que Movimiento Ciudadano es el único partido que se mantiene dentro de lo que establece la ley en torno a las precampañas.

Y pues, sí así está la actividad cuando el calendario electoral indica que todavía no debe haber labor de campaña, no queremos ni pensar cómo será en los próximos meses, en los que ya se podrá abiertamente competir.

Por si fuera poco, hasta el presidente de México estuvo en Baja California: Andrés Manuel López Obrador visitó Isla de Cedros y otros puntos, acompañado de integrantes de su gabinete y los gobernadores de BC y BCS, Marina del Pilar Ávila Olmeda  y Manuel Castro Cosío, respectivamente.

La terquedad del Teniente 

Se dice que la terquedad puede llegar a ser una virtud y vaya que es terco el teniente Julián Leyzaola, quien parece decidido a ir por un asalto más en busca de la presidencia municipal de Tijuana, ahora abanderando las siglas del pequeño partido Fuerza por México de donde su hija Yuliana es secretaria general en la entidad.

Derrotado por estrechísimo margen en 2016 cuando compitió portando los colores del PES contra Juan Manuel Gastélum del PAN por la alcaldía de Tijuana, en donde incluso alegó fraude y mandó a una tercera posición a René Mendívil, del PRI, el teniente coronel no volvió a tener la misma fortuna en sus dos posteriores intentos.

En 2019, ahora con el PRD, Leyzaola tuvo jalón, pero no pudo con la ola morenista que llevó al triunfo al empresario Arturo González Cruz, quien se quedó con más del 42% de los votos, 8 puntos porcentuales por encima del ex jefe de la Policía en Tijuana, que de nuevo tuvo que conformarse con un segundo sitio.

Las cosas resultaron más complicadas para Leyzaola en las elecciones del 2021, cuando el Ayuntamiento de Tijuana, gobernado por Morena, le negó la carta de residencia, a la vez que la Fiscalía General del Estado lo tenía como prófugo de la justicia con orden de aprehensión.

El nombre de Julián Leyzaola apareció en la boleta, nuevamente como candidato del PES, pero quedó muy lejos del total de votos que consiguió la abanderada de Morena, Montserrat Caballero.

La actual Alcaldesa de Tijuana, de hecho, superó por amplio margen a Jorge Ramos, en cuya administración como Alcalde, años atrás, precisamente Leyzaola fue jefe de la Policía Municipal y controló el problema de inseguridad que vivía la ciudad, pero también fue acusado y castigado por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Mal que bien, los años en que fue héroe de la ciudad cada vez están más lejanos, pero en un escenario tan turbulento y con tantos candidatos impresentables, Leyzaola podría volver a dar la batalla en Tijuana, sobre todo porque su bandera será la seguridad y ese es el punto más débil del actual Ayuntamiento de Tijuana.

Arrancará gira de promoción 

Quien andará de visita por los rumbos del Capitolio y el Empire State, es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues se irá de gira de promoción comercial, cultural y turística a los Estados Unidos, concretamente a las ciudades de Nueva York y Washington.

Dicha visita se da en el marco de los 200 años de las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos y a invitación del gobierno gringo.

Los planes son reunirse con decenas de empresas, incluyendo directivos de Amazon, Boeing, Samsung, IBM, así como Tesla, con quienes se proyecta la instalación de una fábrica de baterías en la entidad, según ha informado el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Pero esto va más allá de una gira de promoción económica para atraer inversión y empresas a la entidad, pues también se llevará hacia estos lugares una invitación para visitar Baja California. Se promoverá la gastronomía bajacaliforniana y la cerveza artesanal, con la presencia de chefs y maestros cerveceros de esta frontera, dijo el encargado de Turismo en el estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

También habrá espacio para la promoción cultural y se planea una actuación de Nortec, con Bostich y Fussible, en el Lincoln Center, además del Ballet Folklórico de Ensenada, la muestra de un documental sobre el trabajo del fotógrafo Harry Crosby y la presencia y obra de las artistas plásticas Alejandra Phelts e Irma Sofía Poeter.

Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura de Baja California, dijo que también se tendrá la representación de pueblos originarios de la región.

Serán pues, unos días de muy intensa labor por parte de la Gobernadora y el resto de la delegación que visitará estas importantes ciudades en del noroeste estadounidense.

Polémica en la FLT 

La resurrección de la Feria del Libro de Tijuana no estuvo exenta de polémica y debates. La chispa se encendió cuando durante el homenaje a Rafa Saavedra, el escritor Luis Humberto Crosthwaite leyó un posicionamiento en donde emitió fuertes críticas contra el evento y sus organizadores.

De entrada, cuestionó que como imagen de la Feria apareciera Julio Verne, un escritor francés del Siglo XIX y no algún creador tijuanense. Acusó a la Unión de Libreros de tener secuestrada la Feria, de querer lucrar con ella y de usurpar el nombre de Tijuana.

Las respuestas no se hicieron esperar. Vladimir López, de la Librería El Día, le respondió en un irónico e ingenioso texto en donde le hizo ver que los libreros, contra viento y marea, con muchísimo esfuerzo y con muy poquito o nulo apoyo oficial, han sacado adelante este evento que resucitó después de cuatro años de ausencia.

Aún no se sabe cómo les haya ido de ventas, pero de que la feria estuvo concurrida, eso nadie lo duda e incluso hubo algunas presentaciones como la de la escritora Cristina Rivera Garza o la crítica de arte Avelina Lesper, que estuvieron a reventar.

Por cierto que entre los asistentes a la Feria del Libro se pudo ver a la cantante Julieta Venegas haciendo sus compras. Bien sabido es que la intérprete de Andar conmigo es una gran lectora.

¿Cómo que “liberada”?

La senadora por Baja California Alejandra León Gastélum, ha tenido su serie de controversias. Algunas han sido meramente por cuestiones ideológicas, como podría considerarse su lucha contra el establecimiento de la planta de Constellation Brands en Mexicali y que le ganó aplausos de muchos y la alzó como figura en la política regional, así como detractores mayormente porque estaban a favor de la instalación de la empresa cervecera.

Pero muchos de los momentos polémicos que ha tenido han sido más que nada por las formas, esto prácticamente desde que ganó su peldaño en el Senado, al ir en fórmula con Jaime Bonilla como candidatos de Morena.

¿Quién no la recuerda tras dicho triunfo de Bonilla/León, en unos comicios en los que también ganó la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con botella de champaña en mano y atacando con palabras altisonantes a sus rivales, Jorge Ramos del PAN y Juanita Pérez del PRI? El video se “viralizó” a nivel nación y le dejó el mote de “Lady Champaña”. Eventualmente también saldría de Morena.

Algunos también se acuerdan que la ahora legisladora por el MC ha encabezado movimientos que toman las casetas de cobro en autopistas de paga como medidas de presión para alguna causa.

Pues bien, el fin de semana pasado publicó en sus redes sociales una foto conduciendo hacia Tijuana con el mensaje “caseta liberada, bonito sábado”, refiriéndose a la caseta de El Hongo destruida por un accidente en el que el conductor de un tráiler perdió la vida. El post, que al parecer ya borró de su cuenta, fue duramente criticado.